Refuerzan actividades del Operativo Aurora

Personal de la Secretaría de Salud redobla el número de pruebas a distintos grupos poblacionales para detectar personas asintomáticas y cortar la cadena de transmisión del virus

El operativo COVID-19 “Aurora” además de integrar actividades preventivas y de promoción de la salud, incluye el fomento y vigilancia de las medidas obligatorias dictaminadas para disminuir los riesgos de contagio, los filtros sanitarios, el lavado de manos y uso de gel antibacterial, la sana distancia, la etiqueta respiratoria, el uso adecuado y obligatorio de cubrebocas, además de acciones de vigilancia epidemiológica.

El operativo que se lleva a cabo de manera permanente en las unidades de salud, se refuerza con actividades a nivel comunitario por medio de brigadas epidemiológicas las cuales promueven la toma de muestra gratuita para detectar la presencia del SARS-CoV-2, a través pruebas PCR-RT, que se analizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se obtienen los resultados.

Estos exámenes que son gratuitos se llevan a cabo en dos públicos objetivo:

-Aquellos pacientes con sintomatología sospechosa a COVID-19 o de enfermedad respiratoria, así como a los contactos de casos positivos tengan o no sintomatología, para cortar la cadena de transmisión del virus.

-Como medida preventiva (debido al enorme porcentaje de casos asintomáticos) a grupos poblacionales con gran dinámica de convivencia, como son los mercados, oficinas, plantas industriales, empresas o en puestos estratégicos en lugares públicos para cualquier persona que desee realizarse la prueba.

La Secretaría de Salud indicó en un comunicado que el color verde del semáforo de riesgo epidemiológico obliga a reforzar el número de pruebas a distintos grupos poblacionales, con el fin de detectar a aquellos que no presentan síntomas y que representan potencial contagio a otras personas.

En esa dinámica se han realizado pruebas en distintas plantas industriales, empresas con gran número de empleados, oficinas de Gobierno Estatal y Municipales, con el fin de descartar algún contagio en estas fechas de amplia movilidad social y dinámica comercial.

Un ejemplo fue el ejercicio del día 11 de diciembre, cuando las Brigadas de la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado muestrearon a 100 personas en el mercado Pedro Sainz de Baranda y el 14 del mismo mes a 80 personas en las inmediaciones del Palacio Municipal de Campeche, como medida de vigilancia y control epidemiológico para proteger la salud de los campechanos. Estas actividades se mantendrán sobre todo en mercados.

Además de la toma de muestras, se reafirmaron las medidas preventivas e higiénicas de sana distancia y la importancia que tiene el evitar en estas fechas asistir a posadas o reuniones que potencializan el riesgo de contagiarse y enfermar por COVID-19.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *