Refuerzan la atención a la depresión para fortalecer la salud mental

Otros problemas que se presentan ante el prolongado aislamiento por el covid-19 son los cuadros de ansiedad o depresión de las personas, que se manifiestan con sentimientos de miedo, preocupación, tristeza y estrés extremos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece atención en Medicina Familiar para atender a la población y así evitar extremos de la enfermedad, como son los suicidios.

El coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar, Alejandro Alarcón López, explicó que en el Primer Nivel de Atención el Médico Familiar está capacitado para identificar, clasificar e iniciar el tratamiento de estos padecimientos.

Dijo que en caso de ser necesario, se referencia a los pacientes para su manejo por especialistas en Psiquiatría y Psicología.

Destacó que por la emergencia sanitaria de COVID-19 aumentaron los casos de derechohabientes que demandan atención a su salud mental, ya que ante una situación inesperada como la pandemia se presentan afectaciones en los aspectos familiar, laboral, social, personal y de salud.

Recordó que el IMSS implementó la Orientación Médica Telefónica en Salud Mental, a través del número 800-2222-668, opción 4, donde psicólogos y psiquiatras brindan atención y consejos por cualquier afectación de salud mental.

Agregó que este servicio está disponible de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas para aquellas personas que sienten miedo, ansiedad, tristeza, desesperación o ganas de hacerse daño; también puede llamar algún familiar o persona cercana para recibir orientación.

—En la realidad pandémica por COVID-19, todos estamos expuestos a desarrollar algún trastorno debido a la frecuente presencia de pérdidas y situaciones inéditas —precisó Alarcón López.

Subrayó que la atención a la salud mental es integral, ya que ante cualquier cambio los síntomas como miedo, ansiedad o preocupación son reacciones naturales, más intensas en algunas personas debido a que sus mecanismos de defensa y adaptación no son suficientes; o la presencia de otros padecimientos que pueden generar ansiedad o depresión, enfermedades que como tal deben ser manejadas.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *