Refuerzan protocolo de atención COVID-19

La Cruz Roja Mexicana capacita a su personal en materia de bioseguridad para continuar brindando servicios a pacientes sospechosos de este virus.

Muy importante ha sido la actuación de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana durante esta contingencia generada por la pandemia de COVID-19, ya que desde que inició han prestado las ocho delegaciones de la entidad un total de 570 servicios a pacientes sospechosos de este virus.

“Diariamente, se reciben entre 8 a 14 llamados para atender a este tipo de pacientes y hacer el traslado para que reciban atención médica pertinente en los hospitales”, dijo el coordinador estatal de Socorros de la Benemérita Institución, Fernando Estrada Novelo, en el marco del 9o. Taller de Bioseguridad, impartido a personal que se encuentra laborando en la primera línea de atención.

Durante esta capacitación, realizada en las instalaciones de la calle 68 en el centro de la ciudad, se dejó en claro los riesgos que se pueden tener si se aplican de manera incorrecta los protocolos, además de que se puso especial énfasis en la correcta descontaminación de las y los paramédicos y las ambulancias hasta quedar listos para prestar un nuevo servicio.

“La mayor parte del equipo que se usa es desechable, los insumos como los guantes, cubrebocas, trajes, las botas quirúrgicas; pero las caretas y los googles tienen un proceso de descontaminación diferente después de cada traslado que hacen ya que son reutilizables”, añadió el coordinador estatal, quien destacó que para cumplir con esta labor con profesionalismo y calidez, todo el personal que sube a las ambulancias ha recibido capacitación en materia de bioseguridad.

A la fecha este curso ya se impartió a 163 voluntarios de la institución, así como a elementos de los cuerpos de seguridad federal y municipal.

“Ya todo el personal que atiende en los servicios de emergencia conoce el procedimiento para atender los casos de COVID-19 en el estado; sin embargo, hay voluntarios que se van incorporando y que es necesario capacitar para que entren de relevo”, detalló Estrada Novelo, quien en días pasados, cumplió 30 años de servicio en la benemérita institución.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.