Región Sureste, la más pobre del país

”El sureste es la región más pobre del país, de acuerdo a la aplicación de programas por parte del Club Rotario Internacional, así lo señaló la Gobernadora del distrito 4195, Xóchitl Arbesu Lago.

Según mencionó Arbesu Lago, la situación económica en el país hace difícil la labor de este organismo, sobre todo, tomando en cuenta que en el distrito que representa, se encuentran los estados con más problemas sociales en toda la República.

También indicó que las políticas públicas para combatir las necesidades básicas de la población, no son parejas en todos las administraciones, y que esto se refleja en los presupuestos, los cuales no son parejos.

“Lamentablemente la pobreza más cruda se concentra en esta parte del país, por factores muy diversos, no son las mismas características históricas, sociales, religiosas o geográficas además de que no todos los gobiernos son parejos en el apoyo a las políticas públicas en contra de este problema”.

Y puso como ejemplo los estados de Veracruz, Oaxaca y Campeche, en donde los problemas económicos y los sociales distraen a la autoridad y gobiernos municipales o estatales dejan de lado el tema del combate a la pobreza, que debería ser su prioridad.

“Vengo del estado de Veracruz donde hemos vivido bastantes problemas de seguridad, pero incluso en Campeche tienen dificultades y si no, vean a Ciudad del Carmen que está pasando por una crisis económica durísima y evidentemente choca de frente con la forma de vida que antes llevaban”.

Indicó que por tal motivo la presencia del Club Rotario en algunos estados es importante, porque a veces te toca estar de alguna manera en una posición que te permita ayudar a alguien más pero no sabes cuándo la vida te puede dar la vuelta y puedes tú necesitar también el apoyo de los demás

También dijo que la situación económica del país afecta al Club Rotario, “Si nos ha pegado muy duro la crisis económica y social, porque los Rotarios somos parte de la comunidad  por eso seguimos en pie aún, así seguimos trabajando porque creemos que somos más los que queremos paz”, concluyó.

Roberto Ojeda

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *