Registran el día más frío del año

El Servicio Meteorológico Nacional reportó ayer una temperatura mínima de 5 grados Celsius en los municipios de Conkal y Motul, mientras que en Becanchén, comisaría de Tekax, fue de 6 grados Celsius

Las últimas dos noches han sido las más frías en los últimos años en Yucatán. Por lo menos así lo han informado las autoridades y especialistas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua señaló que en la madrugada de ayer miércoles se registró una temperatura mínima de 5 grados Celsius en los municipios de Conkal y Motul, mientras que en Becanchén, comisaría de Tekax, se registró 6 grados.

En Oxkutzcab se contabilizaron 8 grados, y en Mérida los valores alcanzaron los 10 grados en promedio, misma cifra que se reportó en los municipios de Mocochá, Valladolid, Muna y Cantamayec.

La de anoche fue otra jornada fría, pues los termómetros otra vez bajaron a mínimos históricos en los últimos años.

Al respecto, el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, refirió que el actual periodo de frío ya es histórico debido a los valores registrados.

“Las estaciones de la Uady marcaron el día de hoy (por ayer), la de Ciafeme (Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos) nororiente 10.2, y la estación ubicada al norte de la ciudad de Mérida, en la Facultad de Ingeniería, marcó 10.4, que son las temperaturas más bajas de la temporada 2020-2021, y si hablamos de un mes de febrero, la más baja desde el 2016 que se había presentado 8.9 grados”, explicó.

“Eso habla de que esta temporada invernal 2020-2021 ha sido de las más fuertes que hemos tenido, junto con otras que hubo en otros años, en particular 2002, 2011 y 2018. Estamos viviendo tiempos inéditos”, externó.

Vázquez Montalvo recordó que la actual temporada aún atraviesa por su etapa más activa, la cual concluirá el 15 de febrero, por lo que anticipó que después de esa fecha los frentes fríos serán más espaciados y menos intensos, lo que reducirá los días con frío en la entidad.

¿Qué se espera?

En cuanto a lo que sentimos en la madrugada de este jueves, el SMN adelantó que el pronóstico meteorológico, válido hasta las 6:00 horas del jueves 4 de febrero de 2021, es:

En las últimas 24 horas se tuvo cielo despejado a parcialmente nublado, sin lluvias, así como temperaturas cálidas durante el día y frías a frescas al amanecer.

Las condiciones estables, con cielo despejado a parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvias, debido a la extensa masa de aire frío, la cual, poco a poco irá modificando sus características.

Asimismo, ayer durante el día las temperaturas fueron cálidas pero al caer la tarde regresó el frío, mientras que al amanecer se esperaban temperaturas de frías a frescas. El viento será de dirección norte-noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida fue del rango de 24 a 26 °C como máxima y de 10 a 12 °C la mínima.

Para el resto del estado fueron de 26 a 28 °C la máxima y de 8 a 10 °C la mínima, ambas para el sur.

Para este día la Procivy prevé temperaturas de 10 a 12°C en los municipios de Tekax, Peto, Chacsinkín, Tixméhuac y Tzucacab.

REPORTE DE Procivy

De acuerdo a la Unidad de Protección Civil del Estado de Yucatán, el miércoles fue un día frío y el jueves también lo será.

“Para el jueves 4 de febrero habrá temperaturas de 10 a 12°C en Tekax, Peto, Chacsinkín, Tixméhuac y Tzucacab”, dice un mensaje en redes sociales de la dependencia estatal.

“Tomen sus precauciones”, concluye un mensaje y comparte un link de la Secretaría de Salud, en el que precisan las medidas de prevención, entre ellas:

Si usas leña, ventila bien tu casa. Evita tocarte ojos, nariz y boca.

Al estornudar o toser, cubre nariz y boca, aún si usas cubrebocas.

Evita cambios bruscos de temperatura.

Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente.

Limpia y desinfecta los objetos de uso común.

Evitar fumar dentro de tu casa.

Evita salir de casa si te enfermas.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos y gráficas: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *