Registro Público de la Propiedad, bajo la lupa

La Consejería Jurídica del Estado de Yucatán espera el resolutivo de la investigación que se le si- gue a Registro Público de la Propiedad y del Comercio por supuestas irregularidades en la compraventa del Instituto Patria, a fin de fincar responsabilidades.

Como le informamos, el Registro Público de la Propiedad está in- volucrado en la cancelación de una compra venta del Instituto Patria en medio de supuestas irregularidades.

Por lo anterior, el consejero jurídico del estado, Jorge Luis Esquivel Millet compartió que “aparentemen- te” éste produjo una denuncia ante la Procuraduría General de la República, por lo que la dependencia a su cargo solicitó al Registro Público Agrario la información para iniciar la investigación correspondiente para saber a detalle qué sucedió.

Explicó que existe una compraventa, una cancelación y hay una nueva compraventa, “y como mencioné, en teoría, el procedimiento es el correcto. Si hubiera algún detalle o algo en el que este grupo de México se sintiera agravado o vulnerado sus derechos por algo incorrecto, para eso son las denuncias, para eso son las investigaciones y creo que es un tema de particulares”.

Señaló que tras la calificación y evaluación de los documentos por parte del notario, el Registro Público verificó que se cumplan los requisitos de ley, que se paguen los impuestos y se hagan las inscripciones para darle efectos de la publicidad. “Si hay algo que se hizo de manera ilegal, procederán las denuncias penales o civi- les”, reiteró.

Al cuestionario si habrá mano dura contra quien resulte responsa- ble, apuntó que el gobierno, en todas las instalaciones, es promotor de la legalidad y en este caso, el instituto es el que da certeza jurídica.

“Somos los principales interesados de que esto funcione de manera correcta. Precisamente está para garantizar la seguridad y la certeza de todos los ciudadanos y si hay algo que se hizo mal, si se tiene que resolver en una instancia judicial vamos a aplicar la ley en cualquiera que sea la respuesta”.- Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.