Regla permite que más mujeres aspiren cargos

Concluida la definición de los estados en los que los partidos políticos presentarán siete candidatas mujeres a gubernaturas, y con la apertura, en el caso de Morena, para el registro de aspirantes a los 300 distritos electorales federales, arranca en forma el proceso electoral de junio.

En dicha elección estarán en juego 15 gubernaturas y 30 Congresos locales, entre otros cargos.

En el caso de Morena, el registro de candidatos a diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional de fue modificado e iniciará este 5 de enero y concluirá el 16.

Por lo tanto, este año será el marco de las elecciones más grandes de la historia del país, en la que se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular, en el contexto de una pandemia y en la que se decidirá la correlación entre dos fuerzas antagonistas, así como el equilibrio entre poderes.

De esta manera se renovará por completo la Cámara de Diputados, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales y, por primera vez, se realizará una consulta popular el 1 de agosto.

Para los exconsejeros María Marván y Benito Nacif, estas elecciones definirá la correlación de fuerzas para la segunda parte del gobierno del presidente López Obrador.

—Hay expectativas para ver si se recupera la oposición después de la forma en que arrasó Morena y López Obrador en 2018. Vamos a tener la evaluación del desempeño del Presidente en sus primeros años de gobierno —consideró Marván Laborde.

Para Benito Nacif, “la decisión del electorado es si se confirma ese equilibrio para restarle fuerza al Presidente”.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *