Regresa el toque de queda

Falta de cuidados, principalmente en jóvenes, termina pasando factura

Después de que el gobernador Mauricio Vila Dosal destacara que en la última semana se registró un importante incremento en el número de contagios de COVID-19 y que en un 70 por ciento correspondieron a personas con edades de 16 a 39 años, por la noche, el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, salió a informar de las nuevas medidas restrictivas que entrarán en vigor a partir de mañana jueves, a fin de frenar el número exponencial de casos.

Con base en las recomendaciones del Comité de Expertos en Salud Pública, se acordó restringir la movilidad vehicular de 11:30 de la noche a 5:00 de la mañana, todos los días de la semana; además, se suspenden las licencias de funcionamiento de bares y centros nocturnos que operan como restaurantes; y finalmente, se reduce de 75 al 50% la capacidad de aforo de restaurantes y centros religiosos.

El funcionario estatal recordó que los indicadores se fueron al alza, de modo que, en una sola semana, el promedio de casos diarios detectados pasó de 117 a 154 casos diarios detectados, lo que representa un incremento del 32%.

“En ingresos hospitalarios pasamos de 23 a 33 en promedio por día, lo cual implica un crecimiento del 43%; y la ocupación hospitalaria aumentó un 59% al pasar de 167 camas a 266, además de un incremento de 132 camas en los últimos 10 días”, comentó Sauri Vivas. 

Estos números, que se calificaron como de un crecimiento exponencial, se debió principalmente por el comportamiento de las personas jóvenes en el ámbito social, que relajaron las medidas de prevención. A manera de ejemplo citó que tan solo en la última semana los jóvenes de 16 a 39 años contribuyeron al 70.2% de los contagios.

El problema es que al contraer el virus contagian a sus familiares, por lo que, inevitablemente, algunos son hospitalizados y hay lamentables fallecimientos, precisó el funcionario estatal.

En medio de este panorama, con un número de contagios atípicos, Sauri Vivas reveló que se sospecha de la presencia de una nueva cepa del virus, por lo que, ante esta situación, se han enviado al Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (Indre) muestras de los últimos contagios para confirmar o no esta situación.

“De cualquier forma, aún estamos a tiempo de tomar las medidas pertinentes para regresar a la estabilidad que teníamos antes”, dijo el titular de salud estatal, quien confió en que las medidas restrictivas que se aplicarán por consejo del comité de expertos en Salud Pública permitan, en lo posible, encontrar un balance entre el cuidado de la salud, así como de la economía familiar.

Sauri Vivas recordó las medidas de prevención como son el uso del cubrebocas y la sana distancia, que son indispensables para tener una economía abierta, “porque no podemos tener negocios que incrementen los aforos, pero que dejen de cuidar el uso de mascarillas ya que, de nueva cuenta, la nueva normalidad no nos permite ser irresponsables con esto”.

El funcionario estatal llamó a todas las personas y los negocios a que sean estrictos con la aplicación de las medidas de prevención sanitaria, así como a las y los padres de familia para que cuiden de sus jóvenes y de sus familias.

“Nosotros, como Gobierno, hacemos lo que nos corresponde para tener el sistema de salud que requiere nuestro estado, pero también necesitamos de la responsabilidad de las y los ciudadanos para no comprometer la capacidad hospitalaria. De esta forma, el día de hoy nuestra economía y futuro de desarrollo como estado, depende de qué tan bien nos comportemos en esta etapa y del avance que hemos tenido en el proceso de vacunación”, expresó.

El titular de la SSY, al igual que lo hizo el gobernador Mauricio Vila, subrayó que la vacunación es una medida de prevención, por lo que debemos seguirnos cuidando, pues la vacuna no nos hace exentos de contraer el virus y contagiar a alguien que puede terminar falleciendo, “la vacuna solamente es un refuerzo para evitar que la enfermedad se desarrolle gravemente”.

“Por ello, esperamos que en las próximas semanas la efectividad de las vacunas de los grupos de edad ya vacunados entre en funcionamiento y que, con ello, se libere la presión de nuestro sistema de salud que, si bien hoy no se ve comprometido, es importante frenar el crecimiento exponencial de los indicadores. Probemos una vez más que trabajando unidos, como uno solo, podemos hacer frente a cualquier reto”, finalizó.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.