Regresarán a las aulas hasta que no haya riesgo de contagios

Pese a la sugerencia del presidente de la República de abrir las escuelas de Campeche, el secretario de Educación estatal afirma que no habrá retorno debido al aumento de la movilidad en la entidad

El secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, aseguró que no regresarán a clases presenciales en el estado este mes de enero, para evitar contagios de coronavirus COVID-19.

“No estaríamos regresando a las clases presenciales debido a la mucha movilidad del estado de Campeche; esperamos que este comportamiento que se ha tenido con el semáforo verde tenga continuidad, pero tendríamos que esperar para tomar las decisiones acertadas y no poner el riesgo a los educandos y al personal docente”, expresó el funcionario estatal.

En entrevista para un canal de televisión, el titular de la Secretaría de Educación en Campeche no especificó una fecha sobre el regreso presencial a clases, ya que siguen monitoreando el comportamiento de la pandemia en la entidad.

“Es muy importante la parte educativa, pero le damos la prioridad a la salud de los campechanos”, dijo.

Y agregó que se tiene que considerar que el 40 por ciento del personal educativo es vulnerable, con padecimientos como diabetes, hipertensión u obesidad, y por tanto la disposición debe ser acertada.

Sobre una vacunación a los docentes, el secretario dijo que es muy importante no dejar sin vacuna a todas las personas del sector de la educación, porque con la movilidad podría derivarse un contagio.

“Tenemos que tener un equilibro y certeza, que con la vacuna podamos asistir todos y que no se tenga la posibilidad de contagio”, manifestó.

Lo anterior tras la declaración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien mencionó el pasado martes que Campeche y Chiapas podrían regresar a clases, ya que en las entidades hay semáforo epidemiológico verde.

“El caso muy específico de Campeche y de Chiapas, ahí ya llevan varias semanas en semáforo verde. Ya los maestros en Chiapas en muchas comunidades están dando clases, no en todo el estado, pero ya se avanzó; en el caso de Campeche no han querido, tienen razón porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia, pero yo les hago un llamado respetuoso, sobre todo a las autoridades, a que ya empecemos a abrir las escuelas”, afirmó.

Por otra parte, Koh Cambranis mencionó que en coordinación con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inefeec) se ha trabajado para mantener en buenas condiciones las escuelas y estén listas para cuando se considere el retorno a clases presenciales. Sin embargo, reiteró que este regreso solo será con el consenso de los padres de familia, el sector educativo y las autoridades sanitarias, para no poner en riesgo a nadie.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *