Regreso a clases, en agosto

El mandatario estatal confirmó que la intención del gobierno es que los alumnos retornen a las aulas el próximo ciclo escolar

Tras realizar una visita de supervisión al Centro de Vacunación contra el COVID-19 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que pretende que las clases presenciales se reinicien en el mes de agosto.

Una de las condiciones que los maestros han puesto para regresar a clases, es que antes sean vacunados, y de acuerdo a declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del día 20 de abril comenzará este proceso.

Ante este panorama, en su encomienda como coordinador de la Comisión de Salud en la Conferencia Nacional de Gobernadores Conago, Vila Dosal solicitó el pasado jueves que en la siguiente sesión esté presente la secretaria de Educación del Gobierno Federal, Delfina Gómez.

El objetivo, dijo, es platicar sobre el mecanismo de regreso a clase y los protocolos a establecer para comenzar a trabajar en ello en el estado de Yucatán

“Soy de la firme convicción de que en el mes de agosto tiene que haber un regreso a clases a más tardar, y para ello vamos a estar trabajando coordinadamente los tres niveles de gobierno”, subrayó.

En su encuentro con los representantes de los medios de comunicacion, el gobernador anunció la llegada, a partir del mediodía de ayer mismo, de un cargamento de 12 mil 985 dosis de vacunas Pfizer, destinadas para ser aplicadas a partir de mañana lunes a adultos mayores en los  municipios de Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta.

De manera adicional, entre el 12 y 19 de abril se recibirá otro cargamento de 28 mil 211 vacunas de CanSino,  para los municipios de Kinchil, Samahil,Tetiz, Ucu, Abalá, Sacalum, Cantamayec, Chumayel, Mama, Mayapán, Chacsinkín, Tahdziú y Tixméhuac.

También están contemplados los municipios de Baca, Ixil, Mocochá, Yaxkukul, Dzemul, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Hocabá, Sanahcat, Tahmek,  Xocchel, Kantunil, Sudzal, Tekom, Uayma, Cansahcab, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Bokobá, Suma, Tekantó, Tepakán, Teya, Dzoncauich, Tekal de Venegas, Timucuy, Tunkás, Chankom, Chocholá, Sinanché, Yobaín, Homún, Huhí y Cuzamá.

De esta manera prácticamente se abarcará la totalidad del territorio estatal en cuanto a la cobertura de vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores, esto en su primera aplicación.

“Es una muy buena noticia la vacunación de adultos mayores que está avanzando a buen ritmo; en términos generales no se ha tenido contratiempos como se les comentó, solamente una señora se tropezó y cayó el viernes en la Inalámbrica y una persona del Ayuntamiento de Mérida de 35 años sufrió una convulsión por un padecimiento que tuvo en un centro de vacunación, pero en términos generales la vacunación ha sido tranquila, ordenada y vamos a seguir trabajando juntos los tres niveles de gobierno”, destacó el gobernador Vila Dosal.

Asimismo detalló el número de vacunas aplicadas en la jornada del viernes respecto a cada uno de los centros de vacunación:

En el Siglo XXI se aplicaron 1,840; en el Conalep #1 991; el Cobay Chenkú 750; Tecnológico de Mérida 640; Universidad Modelo 739; Secundaria Técnica #66 690; Gimnasio Polifuncional 700; Escuela de Artes 680; Secundaria Federal #5 727; Casa del Adulto Mayor 619; Canacome 640; Unidad Deportiva Villa Palmira 630; Inalámbrica 570; Cbtis #95 590; Museo Batallón 596 y en el Polifuncional de San José Tecoh 480, para sumar en total 12 mil 561 vacunas.

El mandatario destacó que en estos tres días ha aumentado el número de vacunas aplicadas. “Hemos tenido buena afluencia y poco tiempo de espera. La gente tiene confianza y la organización ha mejorado”, contó; no obstante, insistió en el llamado a la población mayor a que acuda a vacunarse cuando llegue el momento indicado.

“Es la forma en la que podemos evitar la pandemia, les pido que asistan en el horario de su cita que puede ser 10 o 15 minutos antes, no es necesario llegar con tanto tiempo de anticipación. También les pido que asistan a los módulos que les han sido designados para que no exista aglomeración en algún módulo en particular y se pueda ir haciendo todo con orden y eficiencia”, apuntó.

En la reunión de la Conago que se tuvo el día jueves, también se abordó la solicitud que hacen los gobernadores para que se pueda vacunar a todo el personal de salud de los hospitales públicos o privados.

“En esta ocasión la secretaría nos ha solicitado un listado que ya hemos mandado y el compromiso que se hizo es que en esta semana se iba a revisar ese listado; es importante que se vacune a personal médico y que no haya personal administrativo o gente que no labora directamente en el trabajo médico. Estaría estableciéndose una fecha para que el personal de salud puede aplicarse la vacuna”, recalcó.

Por último se acordó que el Gobierno Federal adquirirá el lote de 6 mil vacunas excedentes que los gobernadores solicitaron a Pfizer, las cuales en su momento serían repartidas proporcionalmente a todos los estados de la República.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *