Regreso a clases presenciales, hasta que no haya riesgos: SNTE

Ni con el semáforo verde podemos asegurar que se puede volver a las clases presenciales, dijo Ricardo Espinoza Magaña, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 33

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 33, Ricardo Francisco Espinoza Magaña aseguró que se han presentado problemas a los maestros para dar clases en línea, pero es un hecho que el regreso a clases presenciales será hasta que no haya problemas de salud por la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Es más, ni siquiera con el semáforo verde podemos asegurar que se puede volver a las clases presenciales, habrá que revisar los protocolos, ya que no sólo son los maestros, sino los alumnos y la población en general”, dijo.

Indicó que los maestros añoran estar frente a grupo, porque la presencia del maestro es insustituible, porque esa es la emoción de dar y recibir clases.

Por ahora, dijo, hay algunos problemas por la conectividad a internet de algunos maestros y alumnos, aunque eso se ha superado por la flexibilidad de los horarios de los maestros y por los casos en los que toman sus vehículos para ir hasta donde están sus alumnos y ayudarlos, hasta las comunidades.

“Para el retorno está clara la idea como dirigente no podemos aceptar un retorno mientras no se den las condiciones y no es un asunto de cuidar la vida como gremio, sino de proteger también a la ciudadanía”, recalcó.

Quejas

En la rueda de prensa, Espinoza Magaña denunció que las autoridades estatales de educación está violentando los derechos laborales de varios maestros, pues los están obligando a cambiar de sede de centro de trabajo sin haber una solicitud de por medio.

“Ningún maestro puede ser cambiado de clave de centro de trabajo, si ya tiene seis meses en su sede. Y eso está pasando con unos 20 maestros de la sección”, recalcó.

También dijo que hay maestros que han pedido su cambio de clave, porque ya les corresponde y se lo han negado sin argumentos claros.

“Hay autoridades que más que ordenar, quieren imponerse, violando nuestros derechos”, denunció.

Sobre la falta de pago del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, el dirigente empresarial dijo a los maestros que sí están pendientes del problema, que ya hay un pago autorizados, pero que no ha llegado, por tratarse de un programa federal.

Justificó que por mesura y prudencia, como sindicato no han dado a conocer sus acciones.

“Reconocemos que públicamente no hemos dado a conocer nuestras acciones, pero jamás hemos evadido el tema, tan es así, el tema de escuelas de tiempo completo es un tema nacional, en platica con nuestro secretario general y el Presidente de la República, die pie a que se arme una mesa de trabajo y estando en esa mesa nos preguntan desde México, que indiquemos cuánto dinero hace falta en Yucatán para pagarle a los maestros, y son unos 8 mdp para 4,700 trabajadores”, concluyó.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.