Regulación de la marihuana abre la puerta a otras drogas: Iglesia

La Arquidiócesis de México califica de preocupante la decisión del Senado de aprobar la despenalización de la cannabis

La Iglesia Católica mexicana calificó ayer domingo de “preocupante” la decisión del Senado mexicano esta semana de aprobar la despenalización de la marihuana y dijo que “es la puerta de entrada para drogas más peligrosas y adictivas”.

Además, señaló que lo que el país necesita en este tema es una solución integral.

En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México dijo que “es preocupante la reciente decisión del Senado mexicano de aprobar la despenalización de la marihuana que, entre otras normas, permite el autocultivo y el consumo personal”.

Agregó que la iniciativa, aprobada el pasado jueves, “es la puerta de entrada para drogas más peligrosas y adictivas con graves incidencias en la degradación del tejido social.

El jueves, el Senado mexicano aprobó la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal.

Esta ley ahora debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.

En el texto, la Iglesia mexicana señaló que ante una decisión de tal magnitud “es necesario el estudio y análisis de infinidad de plantas y fórmulas para su aplicación médica, enfocada al bien de la salud humana”, con ética y fundamentos científicos.

Apuntó que “un tema muy distinto es la permisividad en el ámbito social de sustancias que afectan la personalidad y la conducta de los individuos, así como a terceros, con las alteraciones que provocan”.

Recordó que desde hace muchos años, diversos sectores sociales en México, entre ellos la Iglesia han enfatizado “la urgencia de dar soluciones integrales al problema social que significa el narcotráfico y el consumo de drogas y otras sustancias prohibidas”.

Dijo que dentro de dos males “no se trata de elegir el peor, como es abrir la puerta a los jóvenes al consumo de estupefacientes” que afectan su salud, su desarrollo y su inserción positiva en la sociedad.

El Congreso mexicano ya había aprobado la marihuana medicinal en 2017, aunque el reglamento sanitario sigue pendiente.

La propuesta que realizó el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sugiere crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal que prohibían el consumo lúdico.

Dicha entidad emitirá cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, investigación y exportación o importación de marihuana.

Sin embargo, proponen que “las licencias de cultivo, transformación y comercialización se excluyen entre sí”, excepto en permisos de cannabis no psicoactivo.

También se prevé que al menos 40% de las licencias de cultivo se otorguen a pueblos y comunidades indígenas, campesinos y comunidades en situación de marginación que hayan resultado afectados por el sistema prohibitivo.

Sin embargo, se necesitan reglas que permitan beneficiar a estas comunidades y no a las grandes empresas contra las que no se pueda competir.

“Hay tantos requisitos que cumplir, que solo los grandes actores, las grandes empresas podrán entrar al mercado y los chiquitos se van a quedar fuera o porque no cumplen con los requisitos o porque no van a poder competir”, señala Tania Ramírez, directora del Programa de Política de Drogas de la organización México Unido Contra la Delincuencia.

Texto y fotos: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.