Reino Unido inicia aplicación masiva de vacunas de Pfizer/BioNTech

Margaret Keenan y William Shakespeare son las primeras personas en recibir la dosis en el Reino Unido; la campaña continuará con residentes y trabajadores de las residencias de ancianos, personal médico y mayores de 80 años

El Reino Unido comenzó a administrar este martes la vacuna Pfizer/BioNTech a las personas más vulnerables, convirtiéndose en el primer país occidental en poner en marcha un programa de vacunación masiva contra el nuevo coronavirus, anunciaron los medios británicos.

Las primeras personas contactadas por los servicios sanitarios tuvieron cita a las 08 horas (locales y GMT) de ayer bautizado por el ministro de Sanidad, Matt Hancock, como “día V”, de vacuna… o de victoria.

Una mujer de 90 años fue la primera en recibir la vacuna contra el COVID-19.

Margaret Keenan, de 90 años, fue filmada y fotografiada mientras se le administró la vacuna -en torno a las 6.30 GMT- en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra, por parte de la enfermera May Parsons, de origen filipino.

Keenan, que cumplirá 91 años la próxima semana y es oriunda de la localidad norirlandesa de Enniskillen, es una antigua empleada de una joyería, tiene una hija, un hijo y cuatro nietos.

“Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra el COVID-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año”, dijo a los medios.

La mujer agradeció al Servicio Nacional de Salud por la forma en que la han atendido y aconsejó a la gente vacunarse.

“Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces usted también puede recibirla”, afirmó.

“Los enfermeros estarán al frente y en el centro de la campaña como con todos los programas de vacunación”, explicó la directora del Real Colegio de Enfermeros a la radio privada LBC.

“Hay mucha experiencia en la profesión” con campañas masivas como la gripe, pero en este caso “la complejidad está en el tamaño” mucho mayor, agregó.

Cincuenta hospitales recibieron en los últimos días las primeras 800,000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, la única autorizada por ahora en el Reino Unido, llegadas desde sus laboratorios en Bélgica.

La campaña británica se hará en un primer momento solo en hospitales debido a la necesidad de mantener la vacuna de Pfizer/BioNTech a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ºC. Más adelante se establecerán 1,000 centros de vacunación desde ambulatorios a polideportivos, anunció Hancock.

La vacunación se realiza en un orden de prioridades que comienza con residentes y trabajadores de las residencias de ancianos, personal médico y mayores de 80 años.

Se prosigue después por grupos de edad regresivos hasta los mayores de 50 años. Las autoridades ya advirtieron de que el grueso se realizará en 2021.

Por su parte, William Shakespeare, de 81 años, se convirtió en el primer varón del mundo en recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus fuera de los ensayos clínicos, y las redes sociales se hicieron eco de la curiosa identidad del paciente, que comparte el mismo nombre y apellido que el afamado dramaturgo británico.

Shakespeare, conocido por sus amigos como Bill, también fue inoculado contra la enfermedad de COVID-19 en el Hospital Universitario de Coventry.

DESPEJAN DUDAS

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) indicó ayer en un documento que la vacuna que comenzó a aplicar ese mismo día el Reino Unido ofrece inmunidad entre los 7 y los 14 días de la primera dosis y es segura, no registrando eventos de preocupación en cuanto a efectos colaterales.

Sin embargo, había tres dudas principales respecto a esta fórmula. Una de ellas radicaba en la capacidad que tenía el desarrollo de Pfizer y BioNTech de ofrecer inmunidad a todos los grupos étnicos, preocupación que también fue despejada por el organismo rector. No solo eso: uno de los grupos de mayor riesgo también será alcanzado por la eficiencia de la pócima de los dos laboratorios.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso Infobae, la FDA informó que la vacuna de Pfizer tiene una alta eficacia en hispanos y latinos, población afroamericana, blanca, nativos americanos, isleños del Océano Pacífico y asiáticos, entre el 74.4 y el 95.4 por ciento.

En tanto, el mismo informe oficial señala que aquellas personas con obesidad -uno de los grupos de mayor riesgo de contraer COVID-19- también alcanzan una alta inmunidad. Según el análisis hecho por el organismo y publicado el martes, obesos entre 16 y 64 años consiguen una inmunidad del 95 por ciento, con parámetros de eficacia más altos incluso en mayores a 65.

Otra de las preocupaciones radicaba en que la fórmula de Pfizer pudiera dar mayor protección a personas en edades que no representaban un riesgo en enfermarse. Sin embargo, esa duda también fue despejada: en personas entre los 65 y los 74 años la eficacia es de 92.9 por ciento.

EL ANUNCIO DE LA FDA

Los documentos publicados este martes por los reguladores sanitarios de EUA confirmaron que la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech protege fuertemente contra el COVID-19, ofreciendo la primera mirada detallada del mundo a la evidencia detrás de las inyecciones.

El reporte de la FDA indica que la protección inmunológica contra el coronavirus es fuerte aproximadamente a partir de los 10 días desde la primera de las dos dosis, que se aplican con 21 días de diferencia.

Los efectos adversos más comunes en el estudio, con decenas de miles de voluntarios, fueron las reacciones en el lugar de la inyección (84.1%), fatiga (62.9%), dolor de cabeza (55.1%), dolor muscular (38.3%), escalofríos (31.9%), dolor articular (23.6%) y fiebre (14.2%).

Entre los participantes, seis personas han muerto, aunque cuatro de ellas habían recibido un placebo. De las dos que sí recibieron la fórmula, un participante tenía obesidad y aterosclerosis preexistente, y murió 3 días después de la primera dosis; el segundo participante sufrió un paro cardíaco 60 días después de la segunda dosis y murió 3 días después.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *