Reiteran la técnica del lavado de manos

Coordinadora de Programas de Enfermería del IMSS afirma que la higienización de manos debe durar de 20 a 40 segundos

Aunque los contagios y decesos por COVID-19 tienen tendencia a la baja en Yucatán, las autoridades del Sector Salud siguen promoviendo la correcta higiene de las manos, pues eso es una gran barrera para evitar enfermarnos.

Y es que ante la contingencia mundial por coronavirus, el lavado o higiene de manos es clave para prevenir ésta y otras enfermedades. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado diversas estrategias para fomentar esta actividad.

La enfermera Olga Soto Hernández, coordinadora de Programas de Enfermería adscrita a la coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una técnica básica para la correcta higienización de manos, la cual debe durar de 20 a 40 segundos.

Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemoró el 15 de octubre, la enfermera del IMSS precisó que “para lograr una técnica correcta en el lavado de manos es necesario contar con los insumos necesarios: agua, jabón, toallas y alcohol gel al 70 por ciento”.

Subrayó que el IMSS se suma a las campañas de concientización sobre la higiene de manos que encabezan la OMS y Organización Panamericana de la Salud, a través de la estrategia “Cinco de Cinco”.

“A través de cinco sencillos pasos, los profesionales de la salud y la población en general podrán estar libres de virus y bacterias para prevenir alguna enfermedad respiratoria o intestinal, los cuales consisten en mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar”, precisó la coordinadora.

Detalló que la técnica correcta para lavar o higienizar las manos consiste en humedecerlas, tomar una cantidad suficiente de jabón y friccionar las palmas; posteriormente los dorsos y continuar entre los dedos; acto seguido frotar los nudillos y el espacio que existe entre el dedo pulgar y el índice, para finalmente, friccionar las uñas sobre las palmas y enjuagar.

La enfermera Soto Hernández apuntó que en el IMSS los profesionales de la salud se rigen bajo el Programa de Higiene de Manos (PHIMA), el cual indica paso a paso la correcta higienización previa  y del paciente así como de cualquier otro procedimiento.

En este sentido, agregó que “es obligatorio que todos los profesionales de la salud, no solo médicos y enfermeras, sino todos los que contribuimos en la atención de los derechohabientes debemos de saber la técnica en el lavado de manos y los momentos correctos durante el mismo”.

Recordó que la enfermera Florence Nightingale fue pionera en las técnicas de asepsia para la atención de pacientes, esto, al detectar que los enfermos se agravaban al llevar a cabo técnicas inadecuadas; por ello, su primera acción de mejora en este campo fue implementar la higiene o lavado de manos en todas sus colaboradoras previo a cualquier procedimiento médico.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *