Relación de EU con la Pení­nsula es histórica, desde 1840: David Micó

La relación cultural de Estados Unidos con la Península de Yucatán es histórica, desde 1840, aderezado con el hecho que Cancún se ha convertido en la meca del turismo y hay que atender a los estadounidenses que visitan ese polo turístico y los que viven en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, afirmó el nuevo Cónsul General de EU, David Micó.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Suzanne McGuire, titular de la Sección Consular, el nuevo funcionario consular dio a conocer los parámetros de su actuación, como sustituto de Sonya Tsiros, quien hasta hace unos días estuvo a cargo de la oficina consular.

“Mis funciones abarcan la Península de Yucatán, qué lujo venir aquí, mucha gente quiere venir acá. Entiendo la tarea consular, la función principal es apoyo a los que buscan tener puentes de entendimiento entre dos países, es un lugar que muchos estadounidenses han escogido como punto de residencia y otros como de descanso”, dijo.

Por ello, agregó, es que la labor principal sigue siendo la seguridad, la protección de los ciudadanos norteamericanos.

“Continuaremos haciendo eso desde el Consulado General y las agencias en Cancún y en Playa del Carmen”, recalcó.

Agregó que también tiene la responsabilidad de ayudar a los mexicanos que buscan ir a Estados Unidos por diversas razones, para que los trámites de visado sean lo más ágil que se pueda.

“Me complace anunciar que el último año hemos mejorado mucho el tiempo medio de trámite a menos de una hora, espero que haya sido del agrado de la gente”, señaló.

Más allá de asuntos consulares y de ciudadanía, el Consulado también trabaja en fomentar lazos en intercambio educativo y cultura y van a seguir trabajando en ello.

“Creo que Yucatán sigue siendo un destino privilegiado en cuanto al turismo, estaremos atentos a los cambios y Mérida ofrece unas condiciones espectaculares para quienes buscan la tranquilidad, un lugar de descanso, hay otros ciudades de México, pero Mérida lo han encontrado como un gran destino”, recalcó.

Sobre la emisión de visas, la ex cónsul dijo, en una entrevista en diciembre, que el año pasado cerraron con más o menos 40 mil visas.

“No buscamos negar visas, queremos que haya más visitantes, pero tenemos que cumplir con nuestras leyes”, dijo por su parte McGuire, quien dijo que este año se han entregado el 80 por ciento de las visas solicitadas.

Por último, la funcionaria estadounidense dijo que más o menos cuatro mil 500 ciudadanos estadounidenses que viven en Yucatán y la cifra alcanza los 11 mil en toda la Península de Yucatán.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *