Relacionan bullyng con adicciones en adolescentes

Especialistas aseguraron que el bullying no solo es un tema de conducta, sino que en ocasiones podría estar vinculado con las adicciones.

 

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Mérida, Víctor Roa Muñoz, aseguró que por cada tres casos de bullying que se registran en Yucatán, al menos uno está relacionado con el consumo de drogas, principalmente entre estudiantes de 11 años de edad que estudian la secundaria.

 

Explicó que el bullying es un problema que se registra más entre niños de quinto y sexto grado de primaria y en el nivel secundaria, en éste último se han dado casos de consumo de alguna droga.

 

“De lo que hemos podido identificar, es que en uno de cada tres casos hay una asociación, y tenemos que prevenir, por un lado, el consumo de drogas, pero por otro también, estas conductas de abuso y acoso dentro del contexto escolar", expuso.

 

Señaló que se da entre el bullying y las adicciones un factor de riesgo asociado, pues muchas veces quien es víctima de acoso escolar puede empezar a consumir drogas por esta causa, o un menor consumidor puede ejercer violencia entre sus compañeros.

 

“Tenemos que capacitar y orientar no solamente a los docentes o a los directores, sino a papá y a mamá. Entonces lo que tenemos que plantearnos son programas integrales e integradores para nuestros niños, niñas y adolescentes, pero también para sus familias y docentes porque no podemos separar un problema de otro”, abundó.

 

Remarcó que los casos de bullying o acoso escolar son más visibles en alumnos de quinto y sexto de primaria.

“Ahí no hemos detectado mucho consumo de droga, al contrario de secundaria que ahí sí hay un consumo más fuerte y donde también se refiere hay violencia escolar y tenemos que atender estas dos situaciones”.

 

Roa Muñoz observó que las conductas violentas de los estudiantes de estos niveles educativos pudieran derivarse de violencia familiar o alcoholismo en alguno de los progenitores, “por eso vamos investigando cada caso y vamos encontrado una serie de problemáticas y nos vamos encontrando a familias con muchos problemas que requieren mucho apoyo y orientación”.

 

Roa Muñoz exhortó a padres y maestros estar alertas a los factores de riesgo que pudieran desencadenar en el consumo de sustancias o en ejercer violencia en escuelas o en los mismos hogares.- (ACOM)

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *