Religión, entre lo divino y lo humano

¿La religión es una creación humana o una manifestación divina? ¿Fueron reales los personajes de la Biblia? ¿Es la religión un modo de control a la sociedad? Éstas y otras preguntas fueron motivo de análisis por académicos durante el quinto foro especial de Punto Medio en el marco de la Semana Santa.

Durante este debate, Luis Várguez Pasos, académico de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y Roberto Dorantes Sáenz, académico y filósofo, expusieron sus puntos de vista respecto al papel que ha jugado o juega la religión en el ser humano, y en ese sentido fue necesario explicar de dónde nace.

–Gira en torno a la necesidad humana. Desde que el hombre es hombre hay necesidades primarias, como la alimentación, el abrigo, la protección; igualmente hay otras necesidades totalmente subjetivas, como la creencia en lo sobrenatural –expuso Várguez Pasos.

–Eugenio Trías, filósofo español, decía que la religión nace porque nos vamos a morir y nadie quiere morir, todo mundo quiere vivir eternamente, además joven y guapo, la respuesta está en una vida futura. Ese es el gran consuelo que nos da la religión –añadió.

Partiendo de esta premisa se preguntó si la religión es una creación humana, a lo que Dorantes Sáenz indicó que es tan antigua como el hombre, como las civilizaciones.

–Dios no es una creación propia del hombre, la necesidad de ser hombres trascendentales es algo que corresponde a un Dios. De una manera análoga, podemos decir que hay otras religiones como el gimnasio, donde las personas van a perfeccionar su cuerpo, y si observamos a las personas que llevan una vida fitness tienen sus costumbres y de alguna manera análoga tienen su religión –refirió.

Por su parte, Luis Várguez señaló que todo lo que rodea al hombre es hecho por el hombre, por lo que el conjunto de creencias no surge propiamente de la ignorancia, al contrario, surge del conocimiento, de la respuesta a múltiples preguntas que se hace el hombre y para responderlas tuvo que pensar, interrogarse, dialogar…

“Claro que es una creación humana, social, el hombre nunca estuvo solo, el génesis lo dice de una manera muy bonita. Antes de haber dioses, primero hubo diosas, la gran madre, la gran diosa, surge como respuesta a lo inmediato, a la vida. Alguien me tiene que dar la vida y el hombre sabe que la vida se la da su madre”, planteó.

Personajes de la biblia, ¿existieron?

En el análisis surgió inquietud sobre la veracidad de los personajes que se leen en la Biblia, a lo que el catedrático Dorantes Sáenz recordó que una de las fuentes de la religión revelada es este libro, conformado por otros libros, que además de contener la palabra, es histórico, por lo que Moisés, por ejemplo, es un personaje histórico.

“No entra en la mitología, porque ésta es el tratado de seres tradicionales que no tienen una explicación tal cual. La sagrada escritura es un libro histórico, por eso es una ciencia”, aclaró.

¿La religión controla a la sociedad?

Mucho se ha hablado o expuesto sobre el control que pudiera tener la religión sobre las personas, incluso, impuesto en valores y actos como morales o no, pero, ¿existe tal?

“Control no, la religión no está para controlar, quien sea religioso, la fe que viva se confirma del conocimiento, no es nada más creer por creer, la fe viene a vivirse de manera personal. Quien vive su fe no es porque está siendo presionado para hacerlo”, consideró Roberto Dorantes.

En este mismo tenor, Várguez Pasos dijo que la moral surge paralela a la religión, sirviendo para regular las relaciones entre los individuos, para ser más óptima la convivencia social, por lo que es todo un código normativo.

“La religión, sobre todo la católica, ha secuestrado a la moral, la ha hecho suya y trata de que sea exclusiva, ha habido como lo reconocen muchos historiadores, muchas sombras en la Iglesia, pero también hubo un tiempo en la historia donde no había el aparato eclesiástico y donde se vivía en armonía y otras, donde había pleito”, recordó.

¿La sociedad necesita de la religión?

De lo anterior, surgió otro cuestionamiento, ¿la sociedad necesita de la religión?, a lo que contestaron:

Luis Várguez: “Sí y no. Hoy en día se ha hecho indispensable la religión, pero para otras personas no. Es muy difícil, ya no se puede hablar de sociedad, sino de individuo.

Hay muchas personas que viven muy felices sin religión y no pasa nada. Eso sí, entre la gente que no tiene religión hay menos miedo a la muerte, porque se toma como un evento natural”.

Roberto Dorantes: “Sí, definitivamente sí. La religión enseña valores y los valores enseñan a que las personas sean mejores individualmente y como que sociedad seamos mejores ciudadanos. La religión te puede enseñar un camino más fácil para que seas mejor”.

Cambios en la Semana Santa

Arrancó la Semana Santa y esta celebración católica pareciera haber sufrido cambios, al menos así lo consideran los académicos. La Internet ha jugado un papel importante en la religión, hay una secularización que deja a un lado a Dios.

Luis Várguez prefirió irse más allá de esta celebración, a la natividad: la más celebrada y esperada por la comunidad católica opacando a la resurrección, siendo ésta la más importante ya que da sentido a la existencia de un Dios.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: