Remesas aumentan la demanda de herreros

OXKUTZCAB. La aparición de decenas de talleres de herrería en los últimos cinco años se ha debido a una cierta demanda en el servicio de proveer reja, puertas y ventanas así como también protectores en las casas.

Este aumento en la demanda de estos productos de hierro se ha debido en parte a la actividad de construcción de casas que e son propiedad de los familiares  de los migrantes quienes son los que envían las remesas para que construyan una de sus metas al irse al vecino país del norte, tener una casa con todas las comodidades.

Una de las empresas que se llevan una buena parte de las remesas de los migrantes, son las tiendas de materiales de construcción, las mueblerías, las joyerías y ahora también las herrerías.

La  elaboración de protectores, puertas y ventanas ha generado el surgimiento de decenas de talleres de herrería que en algunos casos con tal de tener el trabajo bajan el precio de los trabajos, esto a decir de varios herreros que han trabajado por años en el municipio de Oxkutzcab.

La facilidad para montar un taller y la cercanía para comprar la productos y materiales que necesitan debido a que en la ciudadanía hay una empresa que les vende el producto hacen que el negocio de montar y poner en funcionamiento un taller de herrería sea hasta cierto punto fácil por el poco monto de inversión.

Algunos  de los talleres que están funcionando en la ciudad no están registrados en hacienda y generan una competencia desleal a los negocios establecidos, según lo expresaron los propietarios de talleres que pagan sus impuestos y tienen personal trabajando.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.