Renán Barrera va por la reelección

El presidente municipal de Mérida se registrará este domingo ante el Comité Directivo Municipal del PAN

El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, se registrará este domingo, a las 10 de mañana, como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la reelección de primer edil en la capital yucateca.

Con ello, Barrera Concha buscará su tercer mandato al frente del Ayuntamiento, ya que fue alcalde del 2012-2015 y del 2018 a la fecha.

“Ya estamos listos para llevar a cabo el proceso como el partido lo marca en su momento, que será el domingo 7, a las 10 de mañana, en un evento sencillo; estaré acompañado por mi esposa y haremos una invitación virtual a todos los meridanos que quieran seguir la transmisión de este momento que es inédito en la historia de la ciudad”, señaló en entrevista el concejal.

El primer regidor no quiso hablar de su planilla de ediles, pues no se ha emitido la convocatoria para ese cargo, por lo que no sabe quiénes se inscribirán, aunque pueden ser algunos de los que actualmente están en el cargo.

También dijo estar contento porque su partido siempre le da la oportunidad de encabezar esos esfuerzos electorales, aunque se trata de un gran reto que es refrendar la confianza de los meridanos.

Por otra parte, indicó, por ejemplo, que la relación con el gobernador y otras autoridades han sido muy constructiva.

“Hemos estado trabajando de la mano muchos de los temas y proyectos importantes de la ciudad, que son parte de la Agenda 2050, que nos propusimos desde que éramos candidatos. Ahora lo hemos refrendado como autoridades”, señaló.

Asimismo destacó que hay proyectos en la cantera, pero que no puede hablar de ellos, sino hasta que la ley lo permita, pero será importante darle seguimiento a los proyectos exitosos en sus administraciones, todo ello para volver al ritmo previo a la pandemia del COVID-19.

“La infraestructura, reactivación económica y la salud son temas que debemos atender, la Ruta de la Salud es un programa en conjunto con el Estado, con las tormentas y los huracanes debemos reforzar las calles y avenidas”, afirmó.

Sobre si pedirá licencia para la campaña electoral, en caso de quedar como candidato, manifestó que lo hará porque se trata de un tema de ética dedicarse al 100 por ciento a esa actividad, pues debe conseguir la confianza de los meridanos.

Por último, expresó que en caso de quedar de candidato realizará una campaña diferente por el COVID-19 y también muy austera, pues lo importante es la salud de los ciudadanos.

Alcalde en el 2012 y 2018

Renán Barrera Concha recuperó para el PAN la alcaldía de Mérida en el 2012, luego de que la arquitecta Angélica Araujo Lara ganó por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2010, pero lo hizo de tal forma que nuevamente la gente volvió a votar por la alternancia.

Se recuerda de esa administración del tricolor la construcción del controvertido Paso Deprimido y la sustitución de las luminarias de la ciudad por otras que, se dijo, eran mejores y reducían el consumo de energía y que fueron adquiridas mediante un contrato de arrendamiento que fue cancelado por Barrera Concha al llegar al cargo, pues fue un hecho que las lámparas no aguantaron, ni se contrató el mantenimiento y se apagaron en el último tramo de la administración tricolor y cuando ya estaba en el cargo como interino el profesor Álvaro Omar Lara Pacheco.

En las elecciones de 2012, Barrera Concha contendió y ganó con el 47.7% de la votación total y se convirtió en el alcalde más joven de la capital yucateca.

Durante su gestión, la ciudad de Mérida se consolidó como una de las mejores para vivir en México, por sus índices de calidad de vida y la calificación de los servicios públicos.

En esta gestión presidió la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), que agrupa a los ediles del Partido Acción Nacional. También fue presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), la cual agrupa a todos los alcaldes del país de todos los partidos políticos.

En el 2018, Barrera Concha ganó la presidencia municipal de Mérida por segunda ocasión con el 44.5% de los votos, representando a la coalición del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, cargo que ocupará hasta este 2021 con la posibilidad de reelegirse.

Le ganó por más de 80 mil votos de diferencia al priista Víctor Caballero Durán.

Una de sus primeras acciones en este segundo gobierno fue la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana​, la Subdirección de Infraestructura Verde y el Departamento de Arbolado Urbano, que marcan el énfasis de su administración en la participación ciudadana y la sustentabilidad.

De igual manera introdujo los programas de Diseño Participativo de Espacios Públicos, para incluir a la ciudadanía en el diseño y remodelación de los más de 500 parques de la ciudad, y Ayuntamiento en tu Colonia​, para llevar la atención ciudadana y servicios de salud a colonias y comisarías de Mérida.

Actualmente es vicepresidente de Enlace con el Poder Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *