Renán pide analizar incremento de recursos a municipios

Mérida, Yucatán; 06 de diciembre de 2018 (ACOM).- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, consideró que será necesario una análisis profundo de la iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que los municipios reciban un incremento en recursos que otorga el Estado, aunque refirió que la medida sí podría ser benéfica.

El edil aseguró que si se trata de fortelecer a los municipios, es bienvenida cualquier propuesta, pues dejó en claro que en estos se requiere fortaleza jurídica, en sus atribuciones y recursos, siempre que haya condiciones para ello.

En el caso de la propuesta que hizo la bancada del PRI en el Legislativo, dijo que se tienen que hacer los análisis con seriedad y prudencia “pero siempre buscando fortaleza”.

“Es un tema que se tiene analizar con profesionalismo, es un tema técnico y financiero. Siempre estaré de acuerdo en que haya más recursos para los municipios, siempre y cuando esto sea viable”, externó.

“Nunca será suficiente el recurso, siempre serán más las necesidades, por eso, desde el Ayuntamiento buscamos ser cada vez más eficaz su uso”, agregó.

A finales del mes pasado, el coordinador de la bancada del PRI, Felipe Cervera Hernández, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal que, en su artículo 5, detalla los porcentajes que los municipios habrán de recibir por parte del Estado, en proporción y en los conceptos de los recursos procedentes del Fondo General de Participaciones, previsto en la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

La propuesta, que ha sido criticada por la oposición y calificada como oportunista, propone aumentar varios conceptos para pasar de un 20% al 23%, con lo que se prevé un aumento del 11.50% en la distribución que el Estado otorga a los municipios, lo que puede representar un estimado aproximado de más de 418 millones de pesos para el próximo año, en comparación al ejercicio fiscal 2018.

Al respecto, Barrera Concha dijo que ha habido entidades donde se ha hecho esta modificación, por lo que afirmó que pugnó porque pudiera haber un plan de incremento que “permita eventualmente, tener mayor rendimiento en los municipios”.

Por otro lado, confirmó que en breve llegarían a Mérida unos 30 elementos del ejército que fueron reubicados al Estado, quienes estarían apoyando las labores de seguridad en la ciudad, como parte de la estrategia que emprendió la nueva administración federal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: