Barrera Concha y Ramírez Marín se registran como candidatos el domingo

Los aspirantes del PAN y del PRI-PRD acudirán al Iepac a registrarse oficialmente como candidatos para la alcaldía de Mérida

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se inscribirá como candidato del PAN a la reelección el domingo 28 de marzo, a las 10 de la mañana, informó el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado.

Dos horas más tarde, a las 12, lo hará el senador de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien buscará la “Joya de la Corona” por el PRI y PRD.

Por su parte, la candidata o candidato de Morena se registrará el lunes 29, último día hasta ahora para hacer el procedimiento, ya que por petición de un partido, el Nueva Alianza, hay una solicitud al INE para ver si se dan dos días más para ese trámite.

De hecho, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, que es la máxima autoridad al momento de seleccionar a los candidatos, ya se habría decantado por la senadora Verónica Camino Farjat, confiaron al reportero varias fuentes al interior del partido que llevó al poder al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De confirmarse, las elecciones intermedias del 6 de junio serían un adelanto de la boleta para gobernador del 2024.

Sin embargo, se dice, la posible postulación de Camino Farjat no caería muy bien entre los “fundadores” de Morena, que están exigiendo espacios en las boletas electorales, cuando muchos de ellos no los conocen ni en su colonia, comisaría o municipio.

Otro posible candidato de Morena es el ex diputado local Ismael Peraza Valdez, mejor conocido como “El Echaniz”.

De él, se sabe por las redes sociales, mantiene reuniones de trabajo con militantes del partido Morena en varias colonias y comisarías.

De hecho, ya ha conformado una posible planilla de regidores en donde destaca el ex lanzador de los Leones de Yucatán, Pedro Cámara Salazar, quien en sus redes sociales ha manifestado su interés de que ya se abran los campos deportivos y se permitan los entrenamientos y las competencias.

Como se sabe, en total se inscribieron nueve personas al proceso interno de Morena para la candidatura a Mérida, y de acuerdo a la convocatoria, se debe aplicar una encuesta para seleccionar al candidato o candidata.

Sin embargo, la misma convocatoria señala que la Comisión Nacional de Elecciones será la que decida en algunos casos, como puede ser Mérida, en donde podría postularse a alguien externo.

MEDIDAS SANITARIAS

Por la pandemia del COVID-19, el Iepac ha realizado varias recomendaciones a los candidatos y partidos políticos.

“Lo que estamos pidiendo a los candidatos y partidos es que no inviten a los militantes, que solo vengan ellos, sus familias y la dirigencia. Que no haya mitin en la puerta del Iepac como en otras ocasiones para frenar los posibles contagios de coronavirus”, señaló Victoria Maldonado.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *