Renuevan la imagen del playón poniente

La administración municipal, con apoyo de dependencias federales e iniciativa privada, rescata el sitio y otorga atractivos para la ciudadanía

El playón poniente del puerto de Progreso cada vez se transforma más para beneficio tanto de locales como de visitantes, y poco a poco se convierte en un espacio digno de visitar, pues después de años de estar descuidado va cobrando nueva vida.

Una de las primeras mejoras que transformaron el sitio fue la completa remodelación del Malecón Internacional, esto el año pasado, que incluyó el rescate del sitio e instalación de diversos atractivos, como un carrusel, paradores fotográficos, una capilla frente al mar, la osamenta de una ballena, entre otros.

Este 2020, pese a las complicaciones derivadas de la contingencia sanitaria por coronavirus, continuaron las mejoras para el playón poniente, ya que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) actualmente está interviniendo la zona con la construcción de un “Parque de Playa”, el cual contará con nuevos andadores, así como zonas para lanchas ribereñas y de sombra.

Además, la dependencia federal lleva a cabo una amplia reforestación con la colocación de decenas de palmeras que brindarán más vida al sitio.

De igual forma, la iniciativa privada junto con la Administración Portuaria Integral (API) están aportando a la remodelación del playón, con la construcción de la plaza “Puerta Progreso”, que tendrá entre sus atractivos un club de playa y restaurantes.

Si bien la pandemia evitó que el lugar fuera ampliamente visitado, sí permitió dotarlo de mejoras y se espera que el próximo año ofrezca más espacios para la recreación y eventos culturales y sociales.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *