Renuncia secretario de Hacienda ante crisis económica

El Secretario de Hacienda argentino , Nicolás Dujovne, presentó su renuncia tras el terremoto financiero desatado la última semana en los mercados locales, en una reacción adversa de los inversores a la derrota del oficialismo en las primarias de hace una semana en Argentina.

Fuentes gubernamentales confirmaron que Dujovne presentó su dimisión en una carta dirigida al presidente Mauricio Macri.

Además, afirmaron que el actual jefe de la cartera de Economía del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, será el nuevo ministro de Hacienda.

En su misiva, Dujovne señaló que renuncia convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que lidera Macri “necesita una renovación significativa en el área económica (…) Considero que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia”.

Dujovne apuntó que ha habido “logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la baja de impuestos distorsivos en las provincias y en recuperar el federalismo”.

Y que también, “sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir”, apuntó.

“Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer un rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de pobreza”, afirmó en su carta de renuncia.

Dujovne, quien estaba al frente de la cartera de Hacienda desde enero de 2017, no tuvo comparecencias públicas desde el inicio el pasado lunes de la nueva crisis financiera, que hizo desplomar a los activos argentinos.

Medios locales informaron desde el pasado jueves de rumores sobre una inminente salida de Dujovne, quien tuvo a su cargo el Ministerio de Hacienda en un momento complejo para la economía argentina que, tras haber crecido 2.7 % en 2017, entró en recesión en abril de 2018. En medio de la crisis, Dujovne negoció y selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo a tres años para un auxilio financiero por 56 mil 300 millones de dólares, bajo el compromiso de un fuerte ajuste fiscal.

El viernes, la agencia calificadora Fitch recortó dos escalones la nota de la deuda de Argentina desde “B” hasta “CCC”, una categoría que indica que hay posibilidades de un default en un contexto de volatilidad de los mercados. Según la calificadora, las elecciones primarias resaltaron los riesgos de una discontinuidad de las políticas después de las elecciones generales de octubre, tras la victoria de la candidatura del opositor Alberto Fernández.

El peso se depreció un 17.58 por ciento en la semana, pasando de 45.33 pesos por dólar antes de los comicios a 55 pesos el viernes, a pesar de la intervención del banco central.

El candidato opositor argentino, Alberto Fernández, dijo que el país en estas condiciones no puede pagar su deuda y que está dispuesto a participar de una eventual renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según una entrevista publicada el día de ayer por el diario Clarín.

“Yo diría que hay una sola realidad incontrastable y es que la Argentina en estas condiciones no está pudiendo pagar las obligaciones que asumió”, dijo Fernández, el amplio favorito para ganar las elecciones de octubre.

Texto y fotos: El Universal / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.