Reparar el daño a las mujeres es una tarea más ardua

Tras cuatro días desde la marcha “no me cuidan, me violan”, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, tomó Twitter para hacer pública su opinión sobre las pintas en el Ángel de la Independencia realizadas durante la manifestación.
“Los daños materiales son reversibles, reparar el daño a las mujeres es una tarea más ardua”, escribió Frausto.

En ese mismo tweet, la secretaria aprovechó para decir que la restauración del patrimonio de Paseo de la Reforma correrá a cargo de la Secretaría de Cultura junto al Gobierno de la Ciudad de México.

El sábado 17 de agosto, un día después de la marcha feminista, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real declaró que los trabajos de restauración del Ángel coincidieron con las pintas realizadas en la manifestación:

“Esto que ocurrió (pintas) es algo que evidentemente nadie preveía y lo vamos a atender de manera integral al proceso que venimos arrancando. (Los monumentos a) Colón y Cuauhtémoc ya están tapiados, y hoy (sábado) le tocaba al Ángel, y coincidió”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario precisó que la cerca instalada es para montar el andamiaje que han acordado todas las instancias para concluir con los estudios y tener certeza de qué se le va a hacer a la columna.

ARTISTA PROTESTA EN EL MUSEO DEL PRADO

La joven autora y caricaturista Anastasia Bengoechea publicó en redes sociales unas fotografías de una protesta que realizó en el Museo del Prado en contra de los estereotipos sociales hacia la mujer.

La creadora feminista, también conocida en redes sociales como “Monstruo Espagueti”, se paró frente a los cuadros “Cleopatra”, de Guido Reni, y el retrato de la “Reina Mariana de Austria”, de Juan Carreño de Miranda, con dos carteles que decían “Ni Putas” y “Ni Santas”, respectivamente.

Las fotografías cuentan con más de 14 mil Me Gusta en Instagram y aunque hay varios comentarios que apoyan su acción, hay otros en los que la ofenden y cuestionan el que se halla tomado fotografías en un lugar donde no está permitido.
Bengoechea dijo a Artnet que le sorprendió la forma en que se volvió viral en redes sociales e incluso fue objeto de memes los cuales ella misma compartió a través de sus historias de Instagram.

La autora de “Monstruo Espagueti”, editado por Ediciones La Cúpula, recibió críticas porque han pensado que atribuye a Cleopatra el calificativo de prostituta y a Mariana de Austria de santa, pero tendría como fin la crítica a los estereotipos por las prendas que usan.

Anastasia Bengoechea celebra los debates y comentarios que han surgido en torno a su forma de protesta, pues eso ha mantenido la discusión sobre la mesa.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.