Repavih, 19 años de promover la prevención de enfermedades de transmisión sexual en Yucatán

Desde hace 19 años que la Red para Personas afectadas por VIH (REPAVIH) se ha dedicado a promover una cultura de prevención, a través de campañas, talleres, pláticas, y gestiones ante los institutos de Salud, así como canalizaciones a los Centros Ambulatorio de Prevención y Atención de Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), además de la aplicación de pruebas gratuitas de VIH.

El presidente de esta asociación Pablo Alemán Góngora recordó que esta asociación surgió como iniciativa de personas contagiadas de VIH, entre las que se encuentran profesionales y voluntarios que decidieron brindar apoyo a personas que se encuentran en la misma situación, y trabajar en conjunto para crear conciencia, y prevenir la transmisión de esta enfermedad.

Además de brindar información, en esta agrupación se ofrecen pláticas semanales, y se realizan varias actividades, pero debido a la pandemia, ahora están se llevan a cabo en línea, sin embargo, se les da seguimiento a las personas que acuden a este centro.

Como parte de las acciones que realizan, también han visitado escuelas para prevenir enfermedades de transmisión sexual, en donde también ofrecen preservativos para evitar contagios, así como embarazos no deseados.

“Actualmente estamos realizando pruebas rápidas gratuitas de detección de VIH y Sífilis los martes y miércoles de 4 de la tarde a 8 de la noche, con los debidos protocolos sanitarios, en las instalaciones ubicadas en la calle 54 No. 414 C x 47 y 49 del centro de la ciudad” detalló.

Indicó que todos los jueves a través de la página de Facebook REPAVIH A.C. tienen diferentes pláticas con especialistas, en donde se abordan temas como mujeres con VIH, como llevar una vida normal, cuando se tiene esta enfermedad, personas trans en el deporte, entre otros temas.

El presidente de esta agrupación informó que, en medio de la pandemia, Yucatán subió al tercer lugar nacional en casos confirmados de personas infectadas con el virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), registrando un incremento de un 30% en el 2020, con respecto al año anterior.

“Estos casos siguen al alza, y muchas personas murieron de esta enfermedad, debido a que el sector salud retrasó la entrega de retrovirales y redujo la aplicación de pruebas, por dar prioridad a la crisis sanitaria” aseveró.

Según datos del sector salud, hasta el 2020 se tenían registrado 9 mil 689 yucatecos con este padecimiento, de los cuales 8 mil 239 eran hombres y mil 450 mujeres.

“Tan solo el año pasado se detectaron 339 nuevos casos, y en la asociación realizamos 520 pruebas de las cuales 49 fueron positivas” afirmó.

Alemán Góngora reconoció que aún existen muchos estigmas y tabúes en cuanto a esta enfermedad, que a diferencia del Covid-19, esta no se contagia, sino que se trasmite a través de las relaciones sexuales.

“Estas pruebas son rápidas, y los resultados salen en 4 minutos, pues solo se requiere mezclar una gota de sangre con un reactivo; y en caso de salir dos rayas, significa que la persona ha dado positivo a VIH, al salir 3 rayas es que además de VIH tiene sífilis” expresó

Comentó que cuando estos resultados dan positivo, hay profesionales encargados de brindar apoyo emocional a estas personas, además de asesorarlos y acompañarlos en todo este proceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *