Reportan 74 casos de coronavirus este viernes

Hasta ahora hay 31,610 pacientes recuperados de COVID-19, informan la autoridades; también prevén la llegada de fuertes lluvias desde mañana

Este viernes 16 de abril la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que desde el inicio de la pandemia de coronavirus en la entidad se han registrado 36,157 casos, de los cuales 31,610 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

Ayer se detectaron 74 nuevos contagios de coronavirus: 49 en Mérida, 9 en Kanasín, 3 en Umán, 2 en Hunucmá y en Muna, y 1 en Chemax, Dzidzantún, Halachó, Oxkutzcab, Progreso, Tekit, Timucuy, Tizimín y Yaxkukul.

Asimismo presentó un balance de los municipios con mayor número de personas contagiadas (casos acumulados al 15 de abril), entre los que destacan: Mérida, con 22,584; Valladolid, 2,391; Tizimín, 1,127; Kanasín, 952; Progreso, 947, y Ticul, 921.

Lamentablemente, en el parte médico la SSY informó de 8 fallecimientos: 4 pacientes femeninas y 4 masculinos, de entre los 55 y 93 años de edad. La mitad de ellos eran originarios de Mérida, mientras que los demás de Tixkokob, Tekal de Venegas, Tahmek y Tinum.

En total, son 3,941 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 448 están estables y 158 están en hospitales públicos.

FUERTES LLUVIAS

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) previene que, del 18 al 21 de este mes, por influencia de una vaguada asociada al Frente Frío No. 51, se presentarán lluvias de moderadas a muy fuertes, así como chubascos y vientos de hasta 60 kilómetros por hora, en las regiones oriente, centro y sur de la entidad.

El titular del organismo, Enrique Alcocer Basto, informó que, a partir de este domingo, dicho fenómeno meteorológico causará precipitaciones pluviales en gran parte del territorio, luego de un periodo de oleadas de calor e intensas temperaturas, aunque no se espera el descenso de las mismas.

A partir de este domingo, ocurrirán lluvias entre moderadas y fuertes en el poniente, y de fuertes a muy fuertes en el oriente, centro y sur de la entidad; para el lunes, se prevé chubascos dispersos en la mayor parte del estado.

Durante los días 20 y 21, las lluvias serán moderadas con chubascos dispersos en gran parte del territorio, en tanto que los vientos serán superiores a 60 kilómetros por hora, al paso de las nubes de tormenta.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *