Reportan avance del 30% en Centro de Cáncer de Mérida

Mérida, Yucatán; 17 de octubre de 2018 (ACOM).- El Centro de Cáncer que se construye en Mérida para atender a pacientes que sufren de esta enfermedad tiene un avance del 30%, aunque se espera que pueda concluirse en los próximos meses, informó Jorge Méndez Vales, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Durante un evento en el que se entregó prótesis de mama a unas 50 pacientes que enfrentan el cáncer de seno, el funcionario federal recordó que en Mérida se construye un complejo para atender este padecimiento, el cual tendrá a su cargo atender los casos probables, de modo que pueda diagnosticar de manera precisa, recortando los tiempos de atención.

“Esta unidad atenderá a mujeres de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. La estrategia es hacer un servicio más efectivo, a través de un diagnóstico preciso. El complejo se construye actualmente en la colonia Pensiones”, externó.

El Centro de Cáncer es el primero en su tipo a nivel nacional y está avalado por la Organización Mundial de la Salud para capacitar a oncólogos del país sobre distintos tumores malignos.

Para su labor, este centro contará con un acelerador lineal, angiógrafo, resonador magnético y mastógrafo, con el objetivo de incrementar la productividad de atenciones preventivas de cáncer de mama, con más de 380 mil mastografías.

Méndez Vales aseguró que el cáncer de mama priva de la vida a muchas mujeres en México por lo que su prevención es crucial.

Respecto al tema, conminó a las mujeres que asistieron al acto a mantener su fortaleza para afrontar la enfermedad hasta lograr la cura, mientras que el IMSS se mantiene atento a las necesidades de las pacientes.

“Todas las clínicas tienen mastografía por lo que se han efectuado 19 mil este año. Es importante que las mujeres de entre 49 y 60 años deben efectuarse el estudio, pues este ayuda a detectar y prevenir el cáncer”, comentó

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *