Reportan buenas ventas por feria de los Tres Reyes

TIZIMÍN.-Los venteros ambulantes que se instalan en las tres puertas de acceso al santuario de los Tres Reyes continúan ofreciendo sus productos y artículos a los visitantes y admitieron que no les fue mal en esta feria que está por concluir.

Informaron que lo más vendido en esta temporada fueron la ruda, las velas y los “milagritos”.

Las velas las ofrecen a 3 por 15 pesos, al igual que los “milagritos”; mientras que la ruda a 5 pesos la ramita y , señalaron, hay personas que compran 3, para hacer la señal de la cruz en los nichos de cada imagen. Posteriormente se lo llevan a casa, ya que, según las creencias, ya están benditas.

Otra creencia característica de los que veneran a los Tres Reyes es que si van a prender sus velas deberán ser 3, uno para cada Rey. Indicaron que hay personas que adquieren varios paquetes de tres y los prenden a nombre de algún familiar que no pudo asistir al santuario.

Lo mismo sucede con los “milagritos”, que sirven para pedir por la protección de las niñas, en color rosado; para niño, en azul; para la mujer, en rojo, y para el hombre, en verde. Así como para el hogar, el trabajo simbolizado con una moneda de 10 centavos, para el automóvil o camioneta.

También hay en forma de pierna, brazo y cabeza humana con los que se les pide a Gaspar, Melchor y Baltazar la protección de alguna de esas partes del cuerpo o la sanación de algún padecimiento en las mismas, según explicó doña Aurora Chulim.

Agregó este viernes fue baja la afluencia de peregrinos, pero confía, al igual que todas sus compañeras, en que el sábado y domingo acudan más peregrinos por ser los dos últimos días de la fiesta patronal.

Texto y foto: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.