Reportan mayor alza en peajes en 18 años

LOS MEXICANOS que salieron de viaje el mes pasado y decidieron circular por las autopistas de cuota del país enfrentaron el mayor aumento en el peaje durante los últimos 18 años

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que las cuotas de autopistas subieron 4% en febrero en comparación con enero de este año.

Se trata del mayor aumento, en un sólo mes, desde febrero de 2000, cuando entonces el peaje se incrementó 4.1%.

Por citar algunos ejemplos, la cuota promedio en la autopista México-Puebla, en el tramo que va de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, hacia el Entronque San Martín Texmelucan, en Puebla, subió casi el doble, de 69 pesos que costaba en enero, a 120 en febrero.

En Jalisco, en el Entronque Acatlán de Juárez hacia el Entronque Usmajac, el peaje aumentó 45 pesos, de 95 a 140 entre enero y febrero, de acuerdo con información del Inegi.

En la autopista que corre de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, hacia la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en el tramo que va de Cadereyta hacia el Entronque La Sierrita, se registró un incremento a 251 pesos desde 239, mientras que la autopista Jiménez-Camargo, en el estado de Chihuahua, subió de 90 a 106 pesos.

En Veracruz, la tarifa promedio del Entronque La Tinaja hacia Ciudad Isla se elevó de 193 pesos en enero, a 203 en febrero.

Al respecto, el economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, opinó que los concesionarios de autopistas han tenido que subir las cuotas para darle mantenimiento a las carreteras, porque el gasto en infraestructura se recortó significativamente.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) calcula que ocho de cada 10 turistas utilizan autobuses.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *