Reportan ocho ataques a defensores del medio ambiente en relación con el Tren Maya

Este martes, se dio a conocer el séptimo informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en el que se destaca que en 2020, en todo el pais se contabilizaron un total de 65 ataques en contra de defensores ambientales de la tierra y del territorio, y ocho de estas agresiones están relacionadas con el Tren Maya.

El año pasado, se identificó un aumento significativo de los ataques en contra de las comunidades, pero llama la atencion el caso de Campeche, donde se tienen registradas siete agresiones en el marco de megaproyectos de vías de comunicación, con lo cual la entidad, ingresa a la lista de entidades con registro alarmante de ataques.

“Hay que decirlo de manera clara: la actual administración Federal no ha logrado frenar los índices de violencia y agresiones contra las personas defensoras del medio ambiente. En 2020, 18 de estas personas fueron asesinadas y ocurrieron 65 ataques con 90 agresiones distintas”, dijo el Director Ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMCA, Gustavo Alanis Ortega. En 2019 se reportaron 39 ataques.

Ante este panorama, urgió al Estado Mexicano a dar  cumplimiento a sus obligaciones de promoción, protección, respeto y garantía de los Derechos Humanos de todas las personas que ejercen la defensa del patrimonio natural.

Los 18 homicidios reportados ocurrieron en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí, Morelos y Veracruz, y están relacionados con aspectos como la tala clandestina, la oposición a proyectos de minería, a la construcción de fraccionamientos y aeropuertos, y hasta por la defensa del agua. Entre los abatidos figuran un estudiante de biología y un guía de la Reserva de la Mariposa Monarca.

“Queda claramente evidenciada la violencia estructural que existe en México qué se siente en el contexto en el que las personas defensoras del medio ambiente la tierra y el territorio ejercen su labor”, dijo la abogada de CEMCA, Luz Coral Hernández, quien lamentó la impunidad que prevalece en todos estos casos y las agresiones en general.

En la presentación del informe que se realizo a distancia por medio de una plataforma, también se destacó que la pandemia de COVID 19, de alguna manera acrecentó los obstáculos ya existentes para la defensa ambiental, y en este sentido la integrante del colectivo apícola Los Chenes, Leydi Aracelly Pech Martín, dijo que ante la inactividad de los juzgados cuya actividad fue considerada no esencial, se incrementó la deforestación, la fumigación aérea y las violaciones a los derechos ambientales.

La originaria de Hopelchén, Campeche quien en 2020 ganó un premio internacional por su labor en pro del medio ambiente, dijo que todos estos atropellos y abusos en contra de los territorios están pasando factura con las temperaturas extremas que se están presentando en la Península de Yucatán, con una sensación térmica de hasta 50 grados en la región de Los Chenes, lo que subrayó: “No es normal”.

Antes se destaco que el próximo 22 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Madre Tierra, entrará en vigor el Acuerdo de Escazú, por lo que se hicieron votos para que en México, se cuente con la voluntad política para su aplicación efectiva lo que incluye asignar los recursos necesarios para que se establezca una política pública integral de protección a los defensores ambientales.

“Me gustaría que nuestro país se pueda convertir en referente regional en temas como el acceso a la información y a la justicia en materia ambiental; la  promoción de la participación de la sociedad en la toma de decisiones ambientales y garantizar espacios seguro a los defensores ambientales para que puedan hacer su trabajo sin amenazas, ni intimidaciones como sucede en el caso hoy en día”, concluyó Alanis Ortega.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *