Representarán un concierto con su cuerpo

“Opus 15, concierto para cuerpo en Do Mayor”, es el nombre de la puesta en escena que como parte de su graduación presentarán en el Teatro José Peón Contreras los integrantes de la tercera generación del Grupo Especial Becado de Cressida Danza Contemporánea A.C. y el Conservatorio de Danza de Yucatán.

-Es una obra de gran exigencia interpretativa que explota las cualidades artísticas de cada bailarín para que desde lo lúdico se llegue a una convergencia de imágenes poéticas, emociones y recuerdos -explicó en rueda de prensa la directora y coautora de la pieza, Lourdes Luna.

-El grupo especial becado es un proyecto especial en términos de formación que inició en 2015 y que año con año recibe a jóvenes que surgen de una audición para integrarse a un programa de formación de alto rendimiento de dos años, en el que reciben clases y entrenamientos de tres a cuatro horas por día, además de montaje, clases de improvisación y composición, esto a cargo de reconocidos maestros del medio dancístico -dijo la entrevistada.

A lo largo de estos años, han sido parte de esta propuesta educativa 45 jóvenes de tres generaciones, que inclusive ya tienen proyectos personales para formar un colectivo independiente dedicado a investigar y crear propuestas. Ahora son cinco quienes finalizan su preparación con esta puesta en escena: Gabriela Jiménez Espinosa, Paola Ricalde Canto, Hannia Verónica Ramírez Gómez, Marcos Elías Cocom Medina y Ximena García Cetina.

Es importante destacar que como resultado de esta preparación, que requirió de disciplina y dedicación como herramientas, algunos de los egresados ya son parte de compañías en la capital e incluso participan en proyectos profesionales en los Estados Unidos, mientras que otros siguen preparándose a nivel internacional.

-Estamos muy satisfechos con los resultados -expresó la entrevistada y destacó que en cada ocasión que Cressida danza recibe a maestros extranjeros para realizar un montaje, un taller o una clase maestra, al mismo tiempo se hacen las gestiones para que también les llegue la información a los jóvenes del grupo becado.

Acerca de Opus 15, obra que es una coautoría con el maestro Alhlen Guillermo, se explicó que está basada en lo que sucede al interior de un concierto de música sinfónica, de modo que utilizando la música de Queen, Steve Reich y Franz Schubert, manifiestan con sus cuerpos el sonido de los instrumentos de cuerda, percusión y alientos.

La obra es amena, divertida y muy versátil, y con humor se representan situaciones como la llegada tarde de uno de los músicos al concierto, el olvido de una partitura, la falta de luz, el llegar en mal estado al evento y otras cuestiones que ocurren tras bambalinas.

La temporada comienza con la función del 24 de junio a la ocho de la noche en el Teatro José Peón Contreras. La cuota de recuperación es de 80 pesos.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.