Reprueba Oxté que empresas no quieran homologar el salario mí­nimo

El secretario general de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, reprobó la postura de la clase empresarial que anunció que no habrá homologación de los salarios y recordó que el IMSS tiene la capacidad para verificar en las empresas que se cumpla la ley.

En caso contrario, dijo, los empresarios corren el riesgo de recibir multas de parte de la autoridad.

La semana pasada, el dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín, declaró que gran parte del empresariado no homologará el salario mínimo, que el pasado primero de octubre se homologó en todo el país, con lo que en Yucatán pasó a 70.10 pesos por la jornada de ocho horas.

“Yo creo que cada empresarios y sus empleados deben ponerse de acuerdo en cuando a los salarios, sobre todo por la productividad, porque la desincorporación del salario mínimo en multas e infracciones ya se dio, por ello ya no debe haber problemas para la homologación por la libertad que se da para que negocien empresarios y trabajadores”, afirmó.

Y es que dijo, el trabajador tiene una meta, que es ser mejor cada día en la producción, dependiendo la capacidad de la empresa para producir y para crecer.

“Yo creo que las empresas tienen una meta de crecimiento, programada, y si no la tienen pues por eso se niegan a pagar. Pero si crecen, es justo que paguen lo que generador genera por su fuerza de trabajo”, indicó.

Recalcó que el IMSS está pendiente de las altas de los trabajadores por parte de las empresas y allí seguramente se darán cuenta de las que no paguen el salario mínimo, lo que sin duda generará una visita de inspección.

“Para que homologuen y paguen el salario de acuerdo a la ley”, señaló.

Por último, Oxté Conrado dijo que pese a la homologación el salario mínimo sigue muy bajo, con nulo poder adquisitivo y que la cantidad por la jornada de trabajo debe ser de 200 pesos.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *