Repuntan los ataques caninos a personas

Reportan un significativo repunte de ataques de perros y animales silvestres a personas en Yucatán, según cifras de autoridades federales y estatales.

Según el conteo que realiza el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en lo que va del año se han confirmado 2 mil 414 casos de ataques de perros a personas en el estado, cifra que supera por un 16% los 2 mil 12 casos presentados durante el mismo período, pero de 2018.

En cuanto a agresiones de animales silvestres, el Sinave reportó 269 casos en lo que va del 2019, contra 252 del mismo período, pero del año anterior.

En ese tenor, el responsable del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Martínez Ortiz, dijo que anualmente son miles de casos de agresiones de caninos a personas los que se registran en la entidad, aunque aseguró que las autoridades mantienen los protocolos para evitar afectaciones severas en la salud de quienes son presas de estos.

“Estimamos que al año, recibimos alrededor de 3 mil 500 agresiones y estamos encaminados en esas cifras”, dijo.

“Estamos hablando de que los perros, suman el 80% de las agresiones mientras que un 20%, a lo mejor, son por otros animales”, agregó.

Explicó que cuando sucede un ataque de perro callejero o por un animal silvestre, se aplica un protocolo para que la persona agredida reciba las vacuna contra la rabia correspondiente, de las que, dijo, las autoridades tienen cantidad suficiente.

“Cotidianamente estamos utilizando las vacunas. Estimamos un consumo promedio de 100 dosis por mes. Tenemos una vacunación frecuente de personas que están en riesgo”, explicó.

Reiteró que los ataques de perros son más comunes, aunque refirió que también se presentan de otros mamíferos o animales silvestres, como zorrillos, mapaches, tejones que también deben de irse a tratamiento.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *