Resaltan beneficios de convivir con microbios en casa

MADRID.- La sociedad tiende a pensar que los microbios son peligrosos para su salud, sin embargo, los hay beneficiosos. Por eso un trabajo publicado en Trends in Microbiology recalca los beneficios de convivir con estos microorganismos en casa e, incluso, sugiere tenerlo en cuenta en el diseño de las viviendas.

El artículo lo firman ingenieros mediambientales de la Universidad de Yale (EU), que señalan que la arquitectura actual se centra en el diseño, la eficiencia energética y sostenibilidad, pero no en la exposición a los microbios que son positivos para la salud. Y es que, por ejemplo, los niños de una familia que vive en un entorno agrario, trabajando en los campos, usando caballos para su transporte y bebiendo leche no pasteurizada tienen menos de la mitad de probabilidad de desarrollar asma que aquellos de entornos suburbanos europeos (un 5.2 % frente al 19.1 %).

Esto parece deberse a que algunos microbios enviarían señales a un tipo de glóbulos blancos, llamados linfocitos T, que provocarían un cambio para ayudar a prevenir respuestas inmunes innecesarias, explican los autores en una nota de prensa de Cell, grupo que edita la revista en la que se publica este artículo de revisión.

Para los firmantes, vivir con animales, sobre todo perros y gatos, es otro modo de “entrenar” a nuestro sistema inmune: además de tener su propia flora microbiana pueden llevar consigo bacterias y hongos comunes del exterior.-El Informador

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *