Reservas de hidrocarburo caen 7.6% en 2017, pese a aportaciones extrangeras

Las reservas probadas de hidrocarburos sufrieron una caída del 7.6% durante 2017, a pesar de que por primera vez en la historia de la industria petrolera mexicana, dos empresas extranjeras, ENI y Hokchi Energy, aportaron reservas al país con los bloques que ganaron en rondas de licitación.

Durante la Vigésimo Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se entregó el último reporte de evaluación de las reservas probadas de esta administración, que reflejó una reducción de 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, incluyendo aceite y gas, que no pudieron ser compensados con nueva producción.

En el primer mes de este año, México reportó reservas con un 90% de posibilidades de ser extraídas comercialmente del orden de 8.5 mil millones de barriles. Mientras que en enero del 2017, el volumen fue de 9.2 millones de barriles.

Con este nivel de reservas, y si se dejará de invertir en exploración y explotación, nuestro país tendría petrolera para 8.5 años, a los niveles de producción actual.

En la evaluación presentada por la CNH destaca el hecho de que dos empresas extranjeras aportaron volúmenes de reservas por primera vez en la historia del pais, e incluso duplicaron las perspectivas de volúmenes de reservas que esperaban originalmente con la explotación de las áreas 1 y 2 de la Segunda Licitacion de la Ronda 1:
La italiana ENI y Hokchi Energy (subsidiaria de la empresa argentina Pan American Energy) revaluaron sus áreas, lo que permitió adicionar 143.4 millones de barriles de petróleo crudo y 137.4 mil millones de pies cúbicos de gas a las reservas probadas de México.

En el caso de Pemex, los descubrimientos realizados el año pasado permitieron incorporar 69.5 millones de barriles de petróleo crudo y 454.4 mil millones de pies cúbicos.

En términos de volúmenes incorporados a las reservas probadas únicamente de petróleo crudo, las dos empresas extranjeras aportaron más que Pemex.

Sólo mexicanos invierten. Por otro lado, aunque durante esta administración federal se aprobó la reforma energética, este sexenio va a cerrar con la menor construcción de estaciones de servicio de gasolineras, muestran datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), reveló que no se construyen nuevas estaciones y las que se edifican son de inversionistas mexicanos.

Las compañías foráneas, entre las que destacan las petroleras multinacionales, lo que están haciendo es firmar contratos de arrendamiento para abanderar estaciones de servicio que eran de la Franquicia Pemex; “les cambian el nombre, los colores, las bombas o las tiendas de conveniencia, pero no están invirtiendo desde la raíz”.

Texto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.