Responden a quejas por presunto fraude con terrenos

Las escrituras de las que se quejan algunas personas de Dzilam de Bravo fueron hechas antes del breve período, de ocho meses, en que fui director del Catastro estatal, afirmó Mario Peraza Ramírez, a quien mencionamos en nuestra notas acerca del presunto fraude e intento de despojo de terrenos en la zona costera de ese puerto del centro-norte yucateco.

El joven político, oriundo de la ciudad de Motul, donde también tiene su residencia aunque actualmente trabaja en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), explicó que, efectivamente, ha intervenido en la realización de trámites para la empresa Uredi, pero su papel ha sido únicamente como facilitador de las gestiones ante el ayuntamiento porteño.

Peraza Ramírez, el único mencionado en el caso que ha dado la cara ante las versiones publicadas, afirmó que la empresa está dispuesta a atender cualquier inconformidad que se presente en la escrituración de predios en cualquier punto de la costa, y aseguró que en todos los casos de quienes actualmente se presentan como quejosos, ya habían aceptado la sesión de los terrenos.

Ante la insistencia del reportero por saber cómo se generó la inconformidad de algunos habitantes del puerto, el joven abogado reveló que en esta situación ha tenido participación el actual presidente municipal, Julio Abraham Villanueva Rivero. “El alcalde me está chantajeando, retrasa mis trámites, para obtener algo”, expresó.

Detalló que anteriormente Villanueva Rivero le solicitó su apoyo para realizar la escrituración de cuatro predios que, aseguró, serían para habitantes del puerto, “pero luego nos dimos cuenta que los cuatro los destinó a integrantes de una asociación que tiene formada, en la que todos son sus familiares”.

Por último, Peraza Ramírez –quien por cierto tiene amplio conocimiento de las personas que viven en Dzilam Bravo, de las que conoce incluso sus apodos, y cuenta con muchos amigos en el lugar– dijo que la empresa a la cual ha prestado sus servicios de gestoría está dispuesta a llegar a arreglos con todos los que se sientan afectados, aunque no descartó que en algunos casos sea necesario recurrir a las vías legales.

 

Gínder Peraza Kumán

1 Comment

  1. blanca estela esparza gil
    8 enero, 2019 - 7:23 pm

    Me interesa saber sobre los terrenos que estan vendiendo los grupos de adhara, quadra, gamasi, a 8 min del puerto chuburna en merida yucatan, si se los adjudicaron de manera ilicita y dudosa. Con el fin de cometer fraude Porfavor si tienen informacion hagamenla saber.

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *