Restaurantes mexicanos, en crisis

La crisis del coronavirus ha causado una caída del 90 % en las ventas y el cierre del 30% de los restaurantes mexicanos, “una situación nunca antes vista en el sector”, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Por esta razón, la organización anunció en un comunicado la campaña “Sirviendo a México” para proteger a una industria que representa 2,14 millones de empleos, el 8 % del total de los trabajos formales mexicanos, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Hacemos un llamado a fortalecer toda la cadena productiva, a productores de insumos, proveedores, caseros, bancos, clientes y gobierno para que, solidariamente, las acciones que se tomen minimicen en lo posible su afectación”, indicó la Canirac, que representa a 500,000 afiliados.

Con más de 500 casos confirmados por el Gobierno federal, muchos de ellos sin antecedentes de importación, México está en la fase 2 de la epidemia de COVID-19, que ha provocado varias muertes.

Ante las recomendaciones de quedarse en casa y la propagación de la enfermedad, está en riesgo la industria restaurantera, que aporta el 15.3% del PIB turístico de México y el 1.3% del PIB nacional, según la Secretaría de Turismo federal.

La Canirac recordó que por cada empleo directo en el sector hay entre dos y tres indirectos a nivel nacional, además de que el 58% de los trabajadores son mujeres, muchas de ellas jefas de familia.

La cámara empresarial alertó que la contingencia y la caída del sector es más grave que la que afectó a México en 2009 durante la epidemia de la influenza AH1N1, que dejó más de 8,000 muertos en el país y una contracción del 9% del PIB de la industria restaurantera.

En la campaña, la agrupación exhorta a los clientes a pedir para llevar, y a los proveedores, empresarios y funcionarios públicos a unirse para proteger a los trabajadores.

“Para que juntos y en colaboración hagamos conciencia de la importancia de no paralizar esta fuente tan importante de generación de empleos”, señaló el comunicado.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a más de 61,000 tiendas ha expresado su respaldo a la campaña.

Texto y foto: EFE / Agencias

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