Restaurantes y hoteles, de capa caída, pese a semáforo amarillo

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán, Roberto G. Cantón, señala que tenían grandes expectativas, pero que aún no se reflejan

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Roberto G. Cantón, reconoció que a pesar de que Yucatán pasó a semáforo amarillo, las ventas se mantienen a la baja, por lo que esperan recuperarse en las próximas semanas.

—Teníamos una gran expectativa con este cambio en el semáforo, pero hasta el día de hoy esto no se ha reflejado en números, pues si bien hemos observado mayor afluencia de comensales, las ventas se mantienen —manifestó.

Dijo que esto se debe a que las medidas de movilidad se mantuvieron de jueves a sábado, que son los días que más afluencia registran, por lo que espera que los casos de covid-19 sigan a la baja, para levantar esta restricción durante toda la semana, o se amplíen los horarios como han solicitado algunos empresarios hoteleros.

—Seguimos operando en números rojos, sin embargo, nos alienta el hecho de que los ingresos hospitalarios sigan disminuyendo, eso es una buena señal para poder continuar con la reactivación económica en el estado —expresó.

El líder empresarial aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia, y seguir las medidas de sanidad, pues sería un retroceso regresar a semáforo naranja.

Cabe recordar que desde que comenzó la pandemia de covid-19 en Yucatán, alrededor de 2 mil 700 restaurantes han cerrado definitivamente sus puertas, y se estimó que por ello 10 mil 800 personas perdieron sus empleos.

En la entidad existen 13 mil restaurantes o comercios vinculados con alimentos, de los cuales, en los últimos 10 meses, entre un 15 o 20 por ciento tuvieron que cerrar por falta de ventas.

A diferencia de la Canirac, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Iván Rodríguez Gasque, comunicó que registraron buenas ventas durante las festividades del Día del Niño, y aunque no dio cifras, aseguró que estas fueron mejores que las del año pasado, sin embargo, no superan las del 2019.

—Tuvimos gran afluencia en los establecimientos del centro histórico, así como plazas comerciales, por lo que estamos seguros, que, durante las festividades del 10 de mayo, nos irá mejor —finalizó.

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