Retiran a mototaxistas de una plaza por no llegar a un acuerdo con el pago

Conductores señalan que debido a la baja de viajes, ya no pueden cubrir la cuota de 20 mil pesos que les cobra la administración de Plaza Las Américas.

Uno de los sectores que se han visto afectados por la pandemia ha sido el gremio de mototaxistas, que han registrado pérdidas de hasta un 60%, lo que ha obligado a muchos a buscar otras alternativas para poder sobrevivir y poder llevar comida a su hogar.

El señor Pedro Jaimes comentó que desde que inició la contingencia sanitaria, los viajes han disminuido en un 60%, pues antes realizaban 20 servicios al día, y ahora apenas hacen 10 en promedio.

Destacó que por cada viaje cobran 20 pesos, por lo que apenas sacan 100 pesos diarios, y una parte la destinan para la comida del día, y la otra para ponerle gasolina a sus vehículos, tomando en cuenta que permanecen hasta 12 horas en ese lugar.

SIN DINERO PARA PAGAR PERMISO

A esta situación se suma el hecho de que fueron retirados desde julio pasado del sitio de mototaxis donde se instalaban, fuera de la plaza comercial “Las Américas”, ya que la administración les cobraba 20 mil pesos por este permiso, pero debido a la pandemia se quedaron sin recursos para poder pagar.

“Nos han comentado que ahora nos quieren cobrar 30 mil pesos por estar en esa plaza, los cuales no tenemos, pues solo somos 8 mototaxistas que ofrecemos este servicio en ese lugar”, manifestó.

El afectado mencionó que han solicitado a la administración de esa plaza les autorice que pueda permanecer una unidad para recoger pasaje, ya que donde están ubicados actualmente, que es enfrente, es una vía transitada que se convierte en un riesgo para los usuarios, principalmente para los adultos mayores que son los que más utilizan este medio de transporte.

“Este escenario ha originado que las personas prefieran tomar un taxi, que cruzar hasta donde estamos ubicados, lo que nos afecta, pues estamos perdiendo a nuestros clientes”, expresó.

Los mototaxistas confían en que la administración les permita seguir laborando dentro de este sitio, pues esta actividad es su principal fuente de ingresos. “Muchos nos hemos visto en la necesidad de trabajar como repartidores o ejerciendo otros oficios para poder completar nuestros ingresos”, añadió.

Por su parte, el señor Reyes Farjat indicó que tiene más de 10 años trabajando en esa zona, por lo que, debido a esta reubicación, sus ganancias se han visto afectadas, además de que ya estaban presentando una situación económica difícil por la crisis sanitaria del coronavirus.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *