Retiran tonelada y media de basura en manglares

Más de 60 voluntarios viajaron este miércoles a Río Lagartos para participar en el programa de limpieza de costas que, bajo el lema “Juntos hacemos más”, organiza Fundación Bepensa.

Después de tres horas de intensa actividad los trabajadores de diversas empresas que integran el corporativo lograron retirar una tonelada y media de desechos de los manglares, ubicados frente al balneario de Chiquilá y en los terrenos del excementerio.

Fue muy motivador ver la pasión con la que tanto varones como mujeres tomaron sus rastrillos y bolsas para seguir el ejemplo del presidente de la Fundación Bepensa, Fernando Ponce Díaz para recoger una buena cantidad de botellas de pet, de vidrio, latas, bolsas de plástico, entre otros.

Durante el desarrollo de esta labor, Ponce Díaz inclusive se dirigió a un grupo de pescadores a quienes exhortó a poner la basura en su lugar y llevar el mensaje a sus familias de que todos debemos de poner de nuestra parte para que esta cultura siga creciendo, y así contribuir a que más turismo llegue a la zona.

En entrevista con Punto Medio, el empresario reiteró el compromiso que Bepensa tiene por cuidar el medioambiente, por lo que además del saneamiento de cenotes se trabaja en la limpieza de playas.
Cada año Bepensa se suma a las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Limpieza de Playas que se celebra en septiembre; hace dos semanas esta misma labor de realizó en República Dominicana, después en Alacranes y hace semana y media en Campeche.

-Le tenemos mucho cariño a Río Lagartos, un lugar con mucho turismo que cuenta con el atractivo de los flamencos y del ojo de agua de Chiquilá, que es también un área natural protegida, y de esta manera trabajamos también en beneficio de la comunidad -abundó Ponce Díaz quien destacó la buena respuesta que tuvo esta convocatoria al grado que se llenó el cupo disponible.

Durante la pequeña ceremonia con la que se dio la bienvenida al voluntariado, en representación del alcalde, la síndico municipal Mirza Ramos Alcocer dijo que es muy gratificante ver que gente de otros lugares venga a limpiar Río Lagartos, mientras que la representante de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Gema Angulo, recordó a los presentes la importancia de los manglares o humedales para entre otras cosas, mitigar la huella de calor.

Finalmente el director de la Fundación, Carlos Martín Briceño, hizo un llamado a defender con responsabilidad el medioambiente, ya “es nuestra obligación hacerlo, es lo que le dejaremos a nuestras futuras generaciones”.

Texto: Manuel Pool
Foto: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *