Retoman cirugías y mastografías tras atender casos de Covid-19

El instituto realiza una Jornada de Cirugía General, en la que atiende a mujeres de los municipios de Kanasín e Izamal

El Instituto Mexicano del Seguro Social de Yucatán retomó las cirugías en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) de mastografías en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, tras haberse enfocado en atender los casos de COVID-19 en la entidad y ante el incremento de casos positivos de esta enfermedad.

El titular de la junta de Prestaciones Médicas del Imss, el doctor Alonso Sansores Río, señaló que el instituto está comprometido con los pacientes de COVID-19 y de otras patologías, por lo cual la Jornada de Cirugía General que se llevó a cabo desde el viernes 11 hasta el sábado 12 de junio cumplió con estrictos protocolos de seguridad e higiene.

Algunas de las cirugías que se realizaron a lo largo de la jornada fueron para retirar quistes y lipomas, es decir, protuberancias de grasa ubicadas debajo de la piel, también para la extracción de pequeñas muestras de tejido del cuerpo de pacientes, que serán analizadas en el laboratorio del Imss.

Por otro lado, en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama se realizaron 30 mastografías, uno de los estudios más efectivos para la detección del cáncer de mama, con los cuales se benefició a mujeres de los municipios de Kanasín e Izamal.

PARTE MÉDICO

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Yucatán informó que el domingo se detectaron 279 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 224 fueron personas de Mérida. Además se registraron 9 fallecimientos de 6 hombres y 3 mujeres, todos en un rango de edad entre 44 y 71 años.

En total, ya suman 43,039 casos positivos, de los cuales 36,653 pacientes ya se recuperaron. De los casos activos 1,761 están estables y en aislamiento domiciliario, mientras que 291 se encuentran en hospitales en aislamiento total.

Cabe mencionar que el pasado viernes llegó a Yucatán un nuevo lote con 19,890 dosis de vacunas contra el coronavirus que servirán para iniciar este lunes 14 la aplicación de la segunda dosis para personas de 50 a 59 años en los municipios de Valladolid, Tizimín, Kanasín y Progreso.

Por último, señalar que la aplicación de la vacuna para personas de 40 a 49 años en Mérida continuará hoy para los nacidos en noviembre y diciembre, y el martes 15 para los rezagados.

Texto: Diego Cervantes

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.