Retornarán a las aulas cuando ya no haya riesgo

El secretario general del SNTE Sección 33 señala que pese a la añoranza de estar frente a un grupo, aún no se puede volver a clases presenciales

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 33, Ricardo Francisco Espinoza Magaña, aseguró que los maestros han presentado problemas para dar clases en línea, pero es un hecho que el regreso a las aulas de manera presencial será hasta que no haya problemas de salud por la pandemia de COVID-19.

“Es más, ni siquiera con el semáforo verde podemos asegurar que se puede volver a las clases presenciales, habrá que revisar los protocolos, ya que no solo son los maestros, sino los alumnos y la población en general”, dijo.

Indicó que los maestros añoran estar frente a grupo, porque la presencia del maestro es insustituible, esa es la emoción de dar y recibir clases.

Por ahora, añadió, hay algunos problemas por la conectividad a internet de algunos maestros y alumnos, aunque eso se ha superado por la flexibilidad de los horarios de los maestros y por los casos en los que toman sus vehículos para ir hasta donde están sus alumnos y ayudarlos, hasta las comunidades.

“Está clara la idea como dirigente, no podemos aceptar un retorno mientras no se den las condiciones y no es un asunto de cuidar la vida como gremio, sino de proteger también a la ciudadanía”, recalcó.

QUEJAS

Por otra parte, en rueda de prensa Espinoza Magaña denunció que las autoridades estatales de educación están violentando los derechos laborales de varios maestros, pues los están obligando a cambiar de sede de centro de trabajo sin haber una solicitud de por medio.

“Ningún maestro puede ser cambiado de clave de centro de trabajo, si ya tiene seis meses en su sede. Y eso está pasando con unos 20 maestros de la sección”, recalcó.

También señaló que hay maestros que han pedido su cambio de clave, porque ya les corresponde y se lo han negado sin argumentos claros.

“Hay autoridades que más que ordenar, quieren imponerse, violando nuestros derechos”, denunció.

Sobre la falta de pago del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, el dirigente externó a los maestros que sí están pendientes del problema, que ya hay un pago autorizados, pero que no ha llegado, por tratarse de un programa federal.

Justificó que, por mesura y prudencia, como sindicato no han dado a conocer sus acciones. 

“Reconocemos que públicamente no hemos dado a conocer nuestras acciones, pero jamás hemos evadido el tema. El tema de Escuelas de Tiempo Completo es un tema nacional, en plática con nuestro secretario general y el presidente de la República, se dio pie a que se arme una mesa de trabajo y estando en esa mesa nos preguntan desde México cuánto dinero hace falta en Yucatán para pagarle a los maestros, y son unos 8 millones de pesos para 4,700 trabajadores”, concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *