Revaloran idioma maya con un evento artístico

La actividad, en la que participan alumnos de 12 planteles educativos de niveles preescolar, indígena y primaria, se lleva a cabo en el marco la celebración de las lenguas maternas

COMO PARTE DE LAS ACCIONES para revalorar y preservar la lengua materna se llevó a cabo un emotivo evento cultural y artístico en el que participaron alumnos de planteles educativos de niveles preescolar, indígena y primaria de municipios del sur del estado.

Durante el acto, que tuvo lugar en el parque principal de la cabecera municipal, se rindieron honores a la Bandera, que estuvieron a cargo de la escuela preescolar “Justo Sierra O´Reilly”, para después entonar el Himno Nacional Mexicano y el juramento al lábaro patrio en idioma maya.

Asimismo, hubo demostración de jarana y canto en maya, así como degustación de platillos regionales y postres tradicionales, y una exhibición de juegos tradicionales.

En este siglo XXI existe aún en Yucatán un alto porcentaje de la población que se comunica en idioma maya. La preservación de la lengua nativa resalta en poblaciones con menos de 5,000, habitantes. En el caso de las cabeceras municipales, el porcentaje disminuye por el fenómeno de la transculturización.

El evento se llevó a cabo en el marco del mes de la celebración de las lenguas maternas, que abarca oficialmente del 21 de febrero hasta el 21 de marzo, fecha decretada por la Unesco en noviembre de 1999 y que revalora el mosaico multicultural y lingüístico de las poblaciones nativas.

La supervisora de la Zona Escolar 008 de Educación Indígena, Casimira Sánchez Moo, dio la bienvenida en maya a todos los asistentes, y reconoció la importancia de la participación de los planteles educativos, 12 en total.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: