Revelarán el santuario subterráneo bajo la pirámide de Chichén Itzá

Fue el arqueólogo Guillermo de Anda quien reveló el descubrimiento de un universo acuífero sagrado sobre el que descansa la edificación principal

Los vestigios Maya no dejan de sorprendernos. Este lunes, al mediodía, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciará en conjunto con National Geographic (NatGeo) los resultados de un convenio de colaboración que tuvo el objetivo de explorar e investigar el “santuario subterráneo en la zona arqueológica Chichén Itzá”.

¿De qué trató ese descubrimiento?

Fue el arqueólogo Guillermo de Anda quien reveló el descubrimiento de un universo acuífero sagrado sobre el que descansa la edificación principal de Chichén Itzá, la ciudad construida “a la orilla del pozo de los itzaes”.

“Se ha preferido siempre la designación de Piña Chan porque se enfoca, como lo hacemos nosotros, en el agua como un recurso crítico. Esta importancia no es difícil de percibir. Ignacio Marquina documentó que la pirámide principal del sitio, el Castillo (mejor conocida como pirámide de Kukulkán) está alineada entre dos cenotes: el Sagrado y el Xtoloc. El interés del GAM en Chichén Itzá surgió del trabajo en el Cenote Holtún”, asegura un artículo escrito por los investigadores Guillermo de Anda, Karla Ortega y James E. Brady en la revista Arqueología Mexicana.

Sobre los trabajos que se presentan este lunes, los resultados se dan luego de que el INAH suscribió un convenio hace meses con la organización Virtual Wonders que lidera el explorador de NatGeo, Corey Jaskolski. Los trabajos que ha venido desarrollando el GAM desde el 2017 tienen también el propósito de verificar la existencia de un cenote bajo la pirámide de Kukulkán.

“La verificación de la existencia de un cenote debajo del Castillo, en el axis mundi del sitio, es de alta prioridad”, aseguran los especialistas.

De darse la confirmación de la hipótesis, se podrían proveer fechas más tempranas en la cronología de Chichén Itzá y arrojar luz sobre los periodos de ocupación de la ciudad maya.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.