Revitalizarán el patrimonio cultural de Mérida

La adecuada reforestación de la ciudad con especies endémicas y en sitios adecuados, el compromiso de rescatar mensualmente 250 metros cuadrados en el Centro Histórico, mantener la imagen urbana en los comercios de la zona y actualizar el catálogo de predios en estado ruinoso, son algunos de los temas prioritarios que la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida atiende, al igual que la cuestión de la revalorización, vigilancia y conservación de los vestigios arqueológicos existentes en 60 parques ubicados en la ciudad y que, de acuerdo al titular de la mencionada dependencia, Federico José Sauri Molina, registran cada mes uno o dos casos de vandalismo.

Entrevistado al finalizar la firma de acuerdos de trabajo con la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A. C. (Ayerac), Xiimbal Kaax A.C. y la Sociedad Astronómica de la Uady, el funcionario municipal destacó que con este convenio se contará con más personal calificado para atender este tipo de asuntos, y que se promueva el conocimiento, la reutilización y revitalización del patrimonio cultural del municipio.

Recordó que parques que cuentan con vestigios arqueológicos como el de Ciudad Caucel y el Parque Ecológico del Poniente han sido vandalizados.

-La gente no sabe qué es lo que tiene, lo que representan como parte del patrimonio cultural, y con este convenio, además de que los especialistas nos asesorarán en la manera correcta de limpiar y retirar el daño, una de las líneas de acción será reforzar los programas para que se revaloricen, que la gente los haga suyos y los proteja -indicó.

Sauri Molina destacó que cerca de las oficinas de Desarrollo Urbano, ubicadas en Bosques del Poniente, hay un sitio que cuenta con muchos entierros y hasta con juego de pelota, mientras que en la entrada a San Pedro Cholul se ha consolidado otro de estos sitios.

En el tema de la arborización, recalcó que todos los espacios públicos deben ser potenciados con vegetación, pero subrayó que “no se trata de sembrar por sembrar”. Hay que saber cómo hacerlo, para lo cual en coadyuvancia con el INAH, se trabaja para que se haga con especies endémicas, dijo el funcionario, quien recalcó la importancia de bajar la temperatura en la ciudad para mantener la calidad de vida de los meridanos, algo tan necesario como conservar el tejido social y que Mérida sea la ciudad más segura del país.

Firmaron el convenio el Mtro. Limbergh de Jesús Herrera Balam, presidente de la Ayerac; el Arqlgo. Luis Daniel Domínguez Aguilar, presidente de Xiimbal Kaax A.C.; y el Br. Rodrigo Maliachi Flota, representante de la mesa directiva de la Sociedad Astronómica de la Uady.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.