Revocación de mandato causa opiniones diferidas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) advirtió a los mexicanos que la iniciativa de Revocación de Mandato que promueve el Gobierno federal y el partido Morena es “un engaño y atenta contra la joven democracia de México”.

Ante ello, Punto Medio entrevistó a diputados locales, quienes se expresaron de forma distinta, a favor o en contra de la nueva reforma constitucional, incluso la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, aseguró que lo que pretende el presidente de la República es una “ratificación y no una revocación de mandato”, por lo que está tratando de engañar al pueblo.

A favor de la propuesta se expresaron dos disputados del PRI y uno de Morena, el partido que llevó al poder a López Obrador.

Pero la que sí se lanzó con todo en contra de la Revocación de Mandato fue la diputada Silvia López, quien dijo que sí es un engaño a los ciudadanos, pues López Obrador lo que quiere es presentar a una “ratificación”.

—Están hablando de la revocación de mandato que se presentó en la Cámara de Diputados Federal en la que realmente no es una revocación de mandato, es una ratificación, que podría en el futuro volverse un mecanismo para que Andrés Manuel se perpetué en el poder —dijo la diputada de Movimiento Ciudadano.

Para el diputado Miguel Candila Noh, coordinador de Morena, no hay trampa ni engaño a los mexicanos, pues se trata de darle poder al pueblo.

—No, no hay ninguna trampa, porque el pueblo decide, el pueblo pone y el pueblo quita, por lo que no hay trampa —aseguró.

Agregó que la Revocación de Mandato fue una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, por lo que no entiende el punto de vista de la organización patronal.

Por el PRI, Karla Franco Blanco y Luis Borjas Romero vieron con buenos ojos esa iniciativa, pues ya incluso se aprobó en Yucatán.

—De manera muy general, yo no le veo una trampa, al contrario, la ciudadanía ha pedido la participación y esta es una forma que la ciudadanía pueda ratificar y confirmar a sus autoridades —dijo la también dirigente de la CNOP.

Para Borjas Romero, lo que se ponga en la Constitución se tiene que ejecutar.

—Tenemos que analizar el tema de tal manera y llevarlo a cabo, pues más allá de una reelección como tal, es un proceso democrático que se debe ejecutar a favor de los ciudadanos—concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: