Revolución Naranja en la Red busca visibilizar la violencia hacia la mujer

La Red Literaria del Sureste México-Nuestra América realiza la campaña para honrar la memoria de las hermanas Mirabal

Para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, quienes lucharon en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina en República Dominicana, la Red Literaria del Sureste México-Nuestra América realizará la campaña “Revolución Naranja en la Red”, con eventos diarios del 23 al 27 de noviembre.

“Ellas, con su lucha, dejaron un legado hasta nuestros días con respecto a los derechos civiles y políticos”, aseguró el economista y escritor Jorge Luis Canché Escamilla, presidente de la organización literaria.

Una de las actividades destacadas del ciclo de mesas paneles se realizará el 24 de noviembre con el poeta yucateco Manuel Iris, con la participación de jóvenes escritores y lectores de obra del laureado escritor que vive y trabaja en Cincinnati, detalló, por su parte, la joven cuentista Lizeth Ek Guillermo.

Sobre el ciclo de actividades, Canché Escamilla dijo que serán mesas paneles por la tarde y no serán presenciales, sino a través de diversas plataformas tecnológicas, debido a la pandemia del coronavirus covid-19.

Por ejemplo, el 23 de noviembre se realizará a las 19 horas el “Diálogo entre las artes, cómo afecta la violencia de género en los espacios culturales y la urgencia de cambiar el discurso”. Ese mismo día, a las 9 p.m., se realizará el “Conversatorio: ¿Arte y obra van separados?  #MeToo y la ética en el arte”.

Para el día 25, fecha de dedicada al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a las 16 horas se realizará la mesa panel “Arte, niños y perspectiva de género: prevención de la violencia en la infancia a través del arte”, y a las 18 horas, la mesa panel estelar: “Mariposas de la Revolución Naranja: La memoria histórica de las Hermanas Mirabal”.

Además, a las 20 horas, la mesa panel “Periodismo con perspectiva de género: Los feminicidios son más una nota de sangre”.

Para el 26 de noviembre, a las 19 horas se realizará “La importancia de visibilizar la labor de las mujeres en el interior de la Península” y “Más allá del orbe, la transnacionalidad: diálogo interior de los feminicidios”.

Y el 27 de noviembre, a las 19 horas, “La visibilidad no es violencia: Literatura de autoras contemporáneas de Yucatán”.

Todos los eventos serán gratuitos y a través de Facebook Live de la Red Literaria del Sureste México-Nuestra América.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *