Ribereños se quedan sin pesca por frente frío

Con la entrada del Frente Frío número 12 a la costa yucateca, de nueva cuenta la Capitanía de Puerto ordenó el cierre a la navegación a embarcaciones menores, lo que afecta en primera instancia a los pescadores ribereños.

En el puerto de Progreso la captura de pulpo ha estado baja y en las últimas semanas, con los embates del clima, pescadores de lanchas o también llamados ribereños comentan que la situación se ha complicado.

Los hombres de mar señalan que la temporada ha estado baja y con los cierres a la navegación pierden la oportunidad de pescar, no solo pulpo si no otras especies de escama. Al respecto, la mayoría indica que dependen de las capturas diarias y al no poder salir por los malos climas su situación económica se ve afectada.

Además, cabe destacar que la temporada de pulpo ya está pronta a cerrar en el mes de diciembre, por lo que lo que logren sacar “es bueno”; sin embargo, con los Nortes esta pesquería se ve aún más afectada, a lo que comentan que “no hay más qué hacer contra los embates de la naturaleza”.

La Capitanía de Puerto informó que debido al Frente Frío número 12, las ráfagas de viento ayer fueron de entre los 50 a 60 km/h, por lo que  la navegación se cerró solo a embarcaciones menores dejando a la flota mayor continuar con sus actividades.

PRONÓSTICO DEL CLIMA

Según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este miércoles el Frente Frío 12 frente a la zona costera de la península de Yucatán, en interacción con una vaguada sobre el oriente de la región, generarán condiciones de cielo parcialmente nublado y probabilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el noreste y oriente de Yucatán.

Las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer, con viento de dirección norte-noreste de 15 a 30 km/h y rachas mayores a 45 km/h en costas.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.