Ricardo Vila y Miguel Lara: raquetas panamericanas

El estado de Yucatán es considerado como una potencia en el tenis de mesa a nivel nacional y la disciplina cada vez toma mayor fuerza gracias a los méritos que han tenido los tenimesistas yucatecos.

Entre ellos destacan Ricardo Villa Can, quien ya ocupó el primer lugar en el ranking nacional de ese deporte, y Miguel Lara Escalante, mismo que llegó al tercer lugar.

Este par de tenimesistas yucatecos también llegó a los cuartos de final de los Juegos Panamericanos celebrados en Toronto en el 2015, poniendo en alto a México y el estado de Yucatán a nivel internacional.

Del mismo modo, ambos jugadores llegaron a la final en el Open Internacional que se celebró recientemente, pues Villa Can lo hizo en la modalidad individual y en la de dobles, donde junto con su pareja venció al mismo Lara Escalante y al chileno Miguel Moya.

Pero el sólido paso que tiene el tenis de mesa en el estado ha costado mucho trabajo y dos personas han sido clave en su crecimiento: el presidente de la Asociación de Tenis de Mesa en Yucatán, José Valerio Lara Sosa, y el entrenador Carlos Lobo, quienes incluso ya lograron que se tengan seleccionados nacionales yucatecos en todas las categorías.

“Hay un antes y un después de la llegada de Carlos Lobo, quien llegó en el 2011 y hubo un cambio en la asociación de tenis. Empezó la masificación del tenis de mesa en todo el estado, empezamos a tener mejores resultados en todas las categorías, infantiles, juveniles y selección mayor, incluso tenemos a dos seleccionados para los Juegos Panamericanos. Todo esto refleja el crecimiento”, reconoce Miguel Lara Escalante.

Asimismo, el tenis de mesa ha llegado a varias áreas gracias a la ardua labor de Lara Sosa y Lobo. “Ahora se dan clases en las escuelas, eso ha aumentado el número de tenimesistas y ha provocado que tengamos mayor competencia. El presidente de la asociación fue el que tuvo la visión de traer a Carlos Lobo para este proyecto”, relata el nacido en Motul.

El trabajo realizado ha permitido cosechar muchos frutos en muy poco tiempo, al punto de que la Federación Mexicana de Tenis Mesa le otorgó a Yucatán en noviembre pasado la oportunidad de ser la sede del Campeonato Nacional del Tenis de Mesa, que sirvió como clasificatorio para la selección que jugará en los Juegos Panamericanos a celebrarse en Lima este 2019.

Esto se ha logrado gracias a las semillas que se han sembrado, desde el entrenamiento en distintas categorías hasta la creación de torneos que ayuden  a los deportistas a medirse y a mejorar, así como la creación de torneos como la Liga Yucateca y el Open Internacional del Tenis de Mesa, que se celebran durante este mes y reúne a tenimesistas nacionales y extranjeros para que jueguen en las distintas categorías que ofrecen.

Incluso las universidades se han sumado a la promoción de este deporte, al punto que la Universidad Anahuác Mayab dio becas tanto a Ricardo Villa Can como a Miguel Lara Escalante para que realicen sus estudios universitarios.

Los logros conseguidos hasta el momento son el primer paso, que ayudan al tenimesista yucateco a competir de forma óptima contra otros países que están mejor organizados en este deporte.

Texto: Arturo Platas/Arturo Pérez

Foto: Arturo Platas

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.