Riesgo de contagio aumenta en fiestas

Aunque en la entidad ya se permiten las reuniones con ciertas restricciones, en estos ambientes las personas se sienten seguras y relajan las medidas de sanidad

Desde el pasado 2 de noviembre en Yucatán, aunque con restricciones, de nueva cuenta se permiten realizar celebraciones y festejos, como bodas y bautizos, por lo que es importante tener en cuenta que es en este tipo de eventos en los que hay un riesgo mayor de contagios de COVID-19.

Al respecto, los especialistas explican que en este ambiente de fiesta las personas se relajan y se sienten seguras, por lo que no respetan la sana distancia y olvidan el uso de cubrebocas.

Además de que las fiestas pueden prolongarse por horas y si se trata de lugares cerrados con poca circulación del aire, se concentran en el sitio las partículas que exhalan las personas, por lo que si alguna está enferma se incrementa la posibilidad de contagio.

Frente a un escenario nacional en el que diversos estados sufren un peligroso aumento de casos de COVID-19, la ciudadanía debe considerar y evitar la celebración de eventos familiares ya que el 80 por ciento de los contagios se originan en este tipo de eventos y en ámbitos privados.

De acuerdo al sitio Verificovid, en el estado de Jalisco uno de cada tres casos se dan en el hogar en reuniones, mientras que el ministerio de salud de España destaca que 3 de cada 10 brotes se dan en el contexto de reuniones y fiestas.

A pesar de esto, en el mes de octubre se clausuraron más de 900 fiestas en la Ciudad de México.

Cabe destacar que en el caso de la entidad, las autoridades en materia de salud permiten un aforo de 50 personas en espacios cerrados y de cien en lugares abiertos, respetando las restricciones en cuanto a la movilidad nocturna, teniendo en cuenta que a las 11 y media de la noche está limitado el tránsito de vehículos particulares.

Ante este panorama es responsabilidad de la ciudadanía asumir medidas de prevención y seguridad, pues seguimos en alerta por la pandemia.

En el caso de las fiestas y reuniones, además hay que tener en cuenta tener cuidado para evitar compartir alimentos y cubiertos y no comer del mismo plato con las mismas cucharas.

También se recomienda mantener la distancia entre las sillas,
no tomar los alimentos como aceitunas y otros frutos que se sirven como botana con la mano o con la misma cuchara que se está utilizando.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *